Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República.
AFP
3 Nov 2022 03:24 PM

Proyecto de ‘paz total’ está a un paso de convertirse en ley de la República

Daniel
Jerez
@DanielJerezP
Se revivió el servicio social para la paz y el Gobierno podrá tener acercamientos con Iván Márquez.

La plenaria del Senado de la República aprobó por amplia mayoría la conciliación del proyecto de ley de Orden Público que le otorga facultades al presidente Gustavo Petro para implementar la denominada ‘paz total’.

La iniciativa le permitirá al Gobierno tener diálogos con los grupos armados ilegales, además de acercamientos con grupos criminales como las disidencias de las Farc comandadas por alias Iván Márquez.

Le puede interesar: Así se aplicará la cárcel para quienes evadan impuestos

Adicionalmente, se revivió la posibilidad de tener un servicio social para la paz de forma paralela al servicio militar obligatorio, con el ánimo de que los jóvenes tengan la posibilidad de escoger la opción que mejor les convenga.

El senador Ariel Ávila, coordinador ponente de la iniciativa, explicó además que se acogieron algunas propuestas nuevas que están relacionadas con la implementación de la paz.

“Se acogieron los tres artículos nuevos, uno que habla sobre planes de desminado, otro que habla sobre publicidad en la contratación de los recursos de la paz en los 10 días posteriores para el tema de transparencia y un último artículo de paz con la naturaleza, que establece que todo lo que se haga en materia de paz debe preservar nuestros recursos naturales”, indicó.

Tan pronto sea aprobada la conciliación de este proyecto en la plenaria de la Cámara de Representantes, el mismo pasará a sanción presidencial para que el mandatario Gustavo Petro lo firme y pueda entrar en vigencia.

Consulte aquí: Ordenan la captura de exalcalde de Valledupar por 'elefante blanco' en homenaje a Escalona

Para evitar ruidos innecesarios durante el trámite de la prórroga de la Ley 418, se terminó excluyendo la posibilidad de indultar o amnistiar a los integrantes de la Primera Línea que están siendo procesados por los hechos de vandalismo y violencia que se presentaron durante las manifestaciones adelantadas durante el paro nacional.