Vendedor de drogas
Ocho de los diez presuntos integrantes de la banda 'Los Chalos', fueron enviados a la cárcel donde deberán responder por los delitos de concierto para delinquir en concurso con tráfico, fabricación, y porte de estupefacientes.
Ingimage
5 Ago 2019 08:59 AM

Proyecto abre la puerta para legalizar todas las drogas en Colombia

Daniel
Jerez
@DanielJerezP
La iniciativa tiene el respaldo del bloque parlamentario que se conformó para modificar la política antidrogas.

Un grupo de parlamentarios de diferentes partidos políticos está sumando esfuerzos en el Congreso de la República para plantear un completo revolcón en la política antidrogas.  

La idea es combatir el modelo prohibicionista, que según ellos, ha sido un completo fracaso no solo en Colombia sino en todo el mundo.

Con este argumento, el senador Gustavo Bolívar radicó una reforma constitucional que promete generar una enorme polémica, ya que abriría la puerta para la legalización de todas las drogas.

Lea además: Carlos Fernando Galán tendrá a Ángela Garzón como jefe de debate

Si bien la Corte Constitucional ha despenalizado la dosis mínima, el proyecto busca levantar la prohibición que hoy existe para el porte y consumo de todas las sustancias estupefacientes que hoy son ilegales, ya que plantea que este tema debe ser visto desde un punto de vista de salud pública.

“El porte y consumo de sustancias estupefacientes, psicoactivas o sicotrópicas estará reglamentado por la ley bajo los enfoques de salud pública, derechos humanos, reducción de riesgos y daños y determinantes sociales, así como la no penalización en razón del consumo. Las obligaciones internacionales del Estado colombiano en materia de derechos humanos serán prevalentes en la formulación e implementación de la política nacional de drogas”, señala el texto de la iniciativa.

El senador Bolívar reconoce que la propuesta permitiría una posterior legalización y reglamentación del uso de cualquier sustancia psicoactiva.

“Lo que estamos haciendo con este cambio es que se genere un marco constitucional para que en adelante, en 5 o 10 años, cuando el mundo o el país lo quiera, y nos demos cuenta que la guerra contra las drogas está equivocada y quiera por ejemplo regular el uso de la cocaína, podamos hacerlo”, manifestó.

Sin embargo, Bolívar aclara que la reglamentación para el uso de estas sustancias, tendría que hacerse a través de leyes estatutarias. Por eso, tan pronto sea aprobado este acto legislativo, buscará la legalización de la marihuana con fines recreativos.

El proyecto propone además un tratamiento diferenciado para los adictos, dependiendo del tipo de sustancias que consuman y de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentren. 

Le podría interesar: El primer año de Duque es muy regular: Alejandro Santos

“Con fines preventivos y rehabilitadores, la ley establecerá medidas y tratamientos administrativos de orden pedagógico, profiláctico o terapéutico para la atención integral de las personas que usan estas sustancias. El acceso a esas medidas y tratamientos requiere el consentimiento informado de la persona usuaria. En las respuestas al uso de sustancias estupefacientes, psicoactivas o sicotrópicas, el Estado implementará un enfoque diferencial que distinga entre los diferentes tipos de consumo y sustancias, así como los impactos diferenciados sobre grupos en situación de vulnerabilidad”, añade el proyecto.

Uribismo se opone a la legalización de todas las drogas

El Centro Democrático cuestionó fuertemente la iniciativa presentada por el senador Gustavo Bolívar y dijo que las circunstancias que hoy vivimos demuestran que no se puede tener una actitud permisiva frente al narcotráfico.

La senadora María del Rosario Guerra indicó que se opondrán al consumo recreativo de cualquier tipo de droga.

Lea también: Mi patrimonio está perfectamente sustentado: senador Armando Benedetti

Colombia hoy tiene un flagelo que está atentando contra la niñez y la juventud, que es el consumo de sustancias adictivas como la marihuana, la cocaína, las pastillas sintéticas, entre otras. Y nosotros no podemos dar un mensaje sobre que la solución es la legalización, por el contrario, debemos combatir el microtráfico”, indicó.

“No le hace bien a Colombia promover legalizaciones, al contrario, creo que sería un precedente negativo para un país que tiene 200.000 hectáreas de coca “, indicó.

La iniciativa cuenta con el respaldo del bloque parlamentario antidrogas del cual hacen parte congresistas del partido de la U, del Partido Liberal, de la Alianza Verde, de la Farc, de Cambio Radical, del Polo Democrático, entre otros.

Este es el proyecto radicado en el Congreso: