Exsenador Álvaro Uribe Vélez
Cortesía
17 Jun 2019 05:19 PM

¿Prosperará la demanda de pérdida de investidura contra Álvaro Uribe?

Daniel
Jerez
El impedimento que tenía el exmandatario para este proyecto, fue revocado por la plenaria.

El Consejo de Estado admitió una demanda de pérdida de investidura en contra del senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, por haber participado en el trámite de las objeciones que presentó el Gobierno contra la Jurisdicción Especial de Paz.

Según se dice en la acusación judicial, Uribe estaba impedido desde diciembre del 2017, fecha en la que se tramitó la ley estatutaria, para discutir este tema.

La presencia de Uribe y otros impedidos en la sesión del pasado 29 de abril, en la cual se avocó conocimiento de los reparos presentados por el presidente Iván Duque a este proyecto, generó polémica.

Lea también: A comerciante de Medellín le exigieron $15 millones para permitirle movilizarse por el barrio

Sin embargo, la asistencia del líder del Centro Democrático a la plenaria tuvo un argumento de fondo, que fue el pedir la revocatoria de su impedimento.

“En el momento en que se tramitaba la ley nos declaramos impedidos. En mi caso con el ánimo que ojalá no me lo aprobaran para que pudiera participar en la discusión. Hoy hemos aprobado algunos impedimentos y eso genera dudas. Yo rogaría que reabran todas las discusiones de hoy, así quienes estábamos impedidos nos abstenemos de votar para evitar incurrir en esa falta”, indicó Uribe.

La plenaria accedió a la petición que en su momento hizo Uribe y revocó no solo su impedimento, sino también los de otros senadores, como Paola Holguín, a los cuales anteriormente se les había aceptado el conflicto de interés.

En esa sesión, el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, explicó que la solicitud de revocatoria de un impedimento es totalmente válida y más cuando el congresista considera que desaparecieron las causales por las cuales en su momento se abstuvo de participar en la discusión de un proyecto.

“Cada quién decide si está impedido o no, pero en aquel entonces podría considerar que estaba impedido y para hoy, un año y medio después, podrían haber cambiado las circunstancias y ahora para continuar el mismo proyecto requiere que se examinen de nuevo sus impedimentos. Eso se llama reapertura”, indicó Eljach en la sesión del 29 de abril.

Le puede interesar: ¿Eliminación de casa por cárcel para corruptos se hundirá en el Congreso?

Esta será parte de la defensa que el senador Álvaro Uribe Vélez presentará ante el Consejo de Estado, tras la demanda de pérdida de investidura que fue admitida en su contra.

Algunas fuentes en el Congreso indican que la acción judicial no prosperaría porque el impedimento del exmandatario fue reabierto y negado, lo cual lo habilitó para la discusión de las objeciones a la ley estatutaria de la JEP.