Profamilia lanza servicio de aborto autogestionado con telemedicina
Profamilia lanza servicio de aborto autogestionado con telemedicina
Profamilia
31 Mayo 2021 11:08 AM

Profamilia lanza servicio de aborto autogestionado con telemedicina

William
Vargas Velasco
Se podrá realizar en embarazos menores a 10 semanas.

Martha Royo, directora de Profamilia, dio a conocer que a partir de hoy funcionará la plataforma MIA que prestará el servicio de telemedicina para el aborto a mujeres con menos de 10 semanas de embarazo. 

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria indicó que este servicio se prestará en las 3 causales establecida en la Corte Constitucional para realizar un aborto. 

Le puede interesar: Sin acuerdo terminó nueva reunión entre Gobierno y Comité de Paro

 

"A partir de hoy, se pone a disposición de las mujeres con capacidad de gestar, la plataforma MIA que les va a brindar la posibilidad de acceder a un servicio de salud integral en telemedicina para el aborto seguro con medicamento, esto en aquellos embarazos menores a las 10 semanas de gestación y por supuesto en las 3 causales establecidas en la Corte Constitucional", explicó Royo. 

La Directora de Profamilia indicó que este servicio parte desde el principio de la buena fe de la persona que lo solicita. 

"Hay que entender que todo el contexto de la telemedicina se ha fortalecido con todo esto de la pandemia. Para este servicio se parte desde el principio de la buena fe de la persona que lo solicita, se le explica a la paciente las limitantes y durante la consulta médica se le pregunta la última fecha de la menstruación para hacer el calculo, en caso de que no lo sepa le decimos que debe realizarse una ecografía obstétrica de primer trimestre, y en el caso de que tenga más de 10 semanas se le indica que debe seguir la ruta de manera presencial", dijo la funcionaria. 

Con relación a los menores de edad, dijo que la Constitución le reconoce plena autonomía sobre la salud. 

"Una menor de edad de acuerdo con la Constitución no requiere ningún tipo de autorización por parte de los padres, es decir la jurisprudencia constitucional les reconoce plena autonomía sobre su salud a las personas menores de edad. Todas las personas con capacidad de gestar pueden acceder al servicio MIA desde el momento de la menarquia, que es la primera menstruación", manifestó. 

Sin embargo, explicó que "con las menores de 14 años hay una presunción en la normativa legal de violencia sexual, en estos momentos, se debe notificar al Sivigila. Es por eso que este kit de MIA va acompañado a todos los accesos a profesionales de la salud, y si durante esa consulta se identifica signos de violencia sexual, se activa la ruta que tenemos en Profamilia".

De acuerdo con Royo, estudios científicos demuestran que el aborto con medicamentos en las primeras semanas de gestación es seguro. 

Lea también: Investigan muerte de dos cóndores en Santander

En Profamilia en 2020, el 60 por ciento de los servicios de aborto, fueron realizados con autorización de las EPS. 

"Esto está incluido dentro del plan de salud cubierto por las afiliaciones. Pero un importante número de mujeres prefieren hacerlo de manera particular. El costo para las que deseen acceder es de 350 mil pesos, que incluye un kit muy detallado, la prueba de embarazo, los dos medicamentos avalados en Colombia para el aborto en las primeras semanas de gestación, un método anticonceptivo, y además la posibilidad de tener acompañamiento médico a lo largo del procedimiento", concluyó la Directora de Profamilia.