Carro bomba en Brigada Treinta del Ejército
Foto del Ejército
7 Oct 2021 05:52 PM

Procuraduría ordena apertura de cargos por atentado contra Brigada 30 del Ejército

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
El Ministerio Público señaló que al parecer se habría registrado una omisión por este hecho.

En el XVI encuentro de la Jurisdicción Constitucional en Cúcuta, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, dijo que la próxima semana se darán resultados de las investigaciones que se adelantan frente al atentado contra la Brigada 30 del Ejército.

En dicho atentado más de 30 personas resultaron heridas, en hechos sucedidos a mediados del mes de junio. Según Cabello, ya se tiene apertura de cargos en ese caso por una posible omisión.

Lea además: Decisión del aborto saldría antes de finalizar el año

"Estamos verificando e investigando para conocer realmente qué fue lo que sucedió, aunque hemos avanzado de manera rápida y la próxima semana tendremos los resultados pertinentes", dijo la procuradora.

Igualmente, agentes del FBI adelantan la investigación por el atentado a la base militar y están seguros de que alguien estaría ocultando información clave sobre ese episodio, en el que terminó involucrado el capitán (r) del Ejército Andrés Fernando Medina Rodríguez.

Le puede interesar: Polémica por presencia de Andrés Escobar en evento político de María Fernanda Cabal

La prueba de polígrafo fue ordenada por la Fiscalía 128 de Cúcuta que lleva el proceso contra los seis detenidos, entre ellos una mujer, acusados de haber participado tanto en el atentado contra la unidad militar, como en el ataque armado desde tierra al helicóptero del presidente Iván Duque. El día del atentado, dentro de la brigada estaban acantonados 12 integrantes del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos.

Mientras que frente al atentado registrado el pasado 15 de junio contra el presidente Duque, en momentos en que aterrizaba en su helicóptero en el aeropuerto Camilo Daza, no se ha logrado avanzar, y aún no se puede determinar si realmente hubo algún grado de responsabilidad, por parte de las Fuerzas Militares, frente acción violenta contra jefe de Estado.

Aunque se ha responsabilizado a alias 'Jhon Mechas', comandante de las disidencias del frente 33 de las Farc, y quien lo ha reconocido en una entrevista concedida a un medio de comunicación.