Jennifer Arias, Presidente de la Cámara de Representantes
Cortesía.
7 Mar 2022 05:51 PM

Procuraduría no investigará a Jennifer Arias por el plagio en su tesis de grado

Johana
Rodríguez
La entidad señaló que ya pasaron mas de cinco años desde que ella recibió el titulo en Gobierno y Políticas Públicas.

La Procuraduría General de la Nación no abrirá investigación contra la expresidente del Congreso, Jennifer Arias por el escándalo del plagio en su tesis de maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia.

Para la Procuraduría, los hechos ya caducaron. En ese caso, la Sala Disciplinaria de Instrucción advirtió que ya pasaron más de cinco años desde que Arias obtuvo el titulo de maestría y pudo graduarse.

“Los hechos sucedieron antes del 2 de mayo de 2016, fecha en la que le fue otorgado el titulo de grado y, en consecuencia, transcurridos más de 5 años, la acción disciplinaria pierde vigencia”, señaló la Procuraduría.

En la decisión disciplinaria, la Procuraduría sostuvo que “el trabajo de grado objeto de cuestionamiento es anterior a esa fecha y en ese sentido, el Estado perdió competencia inquisitiva y sancionadora en razón a lo dispuesto por la Ley 1474 de 2011, que señala que "la acción disciplinaria caducará sí transcurridos (5) cinco años después de la ocurrencia la falta no se ha proferido auto de apertura de investigación disciplinaria".

Lea también: [Video] Policía detenido intentó quitarle el arma a su compañero mientras le leía sus derechos

Por esos mismos hechos, la Corte Suprema de Justicia adelanta indagaciones contra la congresista.  Ese caso se encuentra en el despacho del magistrado Héctor Alarcón quien ya escuchó en versión libre a Arias.

Fuentes cercanas al proceso explicaron que Arias presentó varios documentos para demostrar su inocencia y que entre ese paquete estaría el escrito final de su tesis,  que sería comparado con el escrito que entregó la Universidad a la Corte como prueba del proceso.

Las denuncias sobre el supuesto plagio,  las interpuso la propia Universidad Externado después de hacer una exhaustiva revisión con profesionales en derechos de autor y hasta con una herramienta informática al texto que presentó Arias para graduarse.

Lea además: Hallaron cadáver en estado de descomposición en zona rural de Girardota, Antioquia

En medio de la comunicación, la Universidad informó que le solicitó al Consejo de Estado anular el título que le concedió a Arias y también pidió a las autoridades competentes abrir investigaciones penales y disciplinarias.