Captura del concejal del Fabián Paz Rentería
Captura del concejal del Fabián Paz Rentería
Cortesía: Fiscalía
19 Feb 2024 09:24 AM

Procuraduría investigará a concejal de Juradó, Chocó por presunta comercialización de cocaína

Verónica
Gómez Perea
La droga era enviada a Estados Unidos y Europa y al mes dejaba ganancias por aproximadamente 20 millones de dólares

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra el concejal de Juradó, Chocó, Fabián Paz Rentería, por su presunta participación en una estructura transnacional que enviaba estupefacientes a Centroamérica.

El organismo de control sostiene que Paz Rentería supuestamente participó en la gestión para obtener dinero con el cual manejar la recepción, acopio, custodia y preparación de una gran cantidad de estupefacientes que fueron incautados. El funcionario municipal tendría a su cargo la comercialización de clorhidrato de cocaína a Panamá y Costa Rica.

Paz Rentería es miembro del Partido Liberal y obtuvo 205 votos (10.5% de los registrados) en los comicios del 29 de octubre de 2023 en el municipio que cuenta con 3.000 habitantes.

Lea también: Refuerzan operativos para combatir al Clan del Golfo en Segovia, Antioquia

Con esta investigación y la solicitud de pruebas que hizo el Ministerio Público busca verificar la ocurrencia de los hechos denunciados, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria; y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

La banda a la que presuntamente participaba el funcionario  fue desarticulada el pasado 11 de febrero, allí fue detenido el cabecilla de la organización, José Moreno Bejarano, alias Don Y o Barriga; el concejal de Juradó, Chocó, Fabián Paz Rentería; además de Yémerson Mosquera Flaco, Yaison Bejarano Rivera, Neisa Victoria Córdoba Bermúdez, Yussy Yadira Sosa Torrez, Orlando Moreno López, Luis Eduardo Badillo Herrera, Carmen Alicia Rivas Herrera, William Ferney Naboyan Garcés y Luis Ángel Ospina Torres, sostuvo la Fiscalía. 

Lea también: Miles de usuarios del occidente de Medellín se encuentran sin agua por altas temperaturas

En el momento de la captura, la Fiscalía indicó a través de un comunicado que, el grupo impactado narcotraficante sería el responsable de adquirir cocaína en zonas de producción ilegal en (los departamentos de) Cauca y Nariño, trasladarlo por diferentes vías a zonas costeras de Chocó y enviarlo en lanchas rápidas hacía destinos internacionales".