RTVC
RTVC
Cortesía
26 Mar 2024 10:39 AM

Procuraduría Investiga presuntas irregularidades en varios contratos de RTVC

Diego
Espitia
El organismo investigará a la gerente del sistema de medios públicos, Nórida Rodríguez.

La Procuraduría abrió investigación contra la gerente de RTVC Nórida Rodríguez y Jorge Luis Arzuaga, subgerente de esa cadena, por supuestas irregularidades que se habrían registrado en al menos tres procesos de contratación de la entidad. 

El primer contrato al que el organismo puso la lupa está relacionado con un acuerdo firmado entre RTVC y la Agencia Nacional Digital que, según la Procuraduría, tendría como objetivo poner en marcha varias emisoras enfocadas a temas de paz. 

Leer también: Una mujer muerta y tres heridos dejó siniestro vial en Uramita, Antioquia 

Este contrato fue suscrito con el compromiso de instalar transmisores y antenas y la adecuación de estudios de emisión, pese a que la citada empresa no tendría experiencia en estas áreas. 

Otro punto que es objeto de investigación es el polémico contrato con la Agencia Nacional de Tierras que superó los $15.400 en el que RTVC se comprometió a prestar servicios de logística para eventos, sin contar, al parecer, con la experiencia y capacidad técnica para ello.

La Procuraduría también puso la lupa a la suscripción de diferentes contratos u órdenes de servicios con personas naturales de las cuales se podría derivar un conflicto de intereses.  

Además el organismo investiga presuntas irregularidades en los pagos hechos a estas personas sin que, presuntamente, hayan cumplido las obligaciones convenidas o tengan la experiencia y la idoneidad proporcional al pago de honorarios. 

La delegada además consideró necesario investigar el posible conflicto de intereses que se presenta por parte del subgerente Arzuaga Cadena, quien presuntamente habría autorizado la contratación de sus dos cuñadas Jailin y Yuribeth Reina. 

También le puede interesar: Ciclista murió al ser arrollado por un bus en la vía Ceja-Rionegro 

Ordenó la práctica de pruebas, recolección de documentos relacionados a los contratos, identificación de los contratistas y advirtió que Rodríguez Muñoz y Arzuaga Cadena podrán rendir versión libre sobre estos hechos, para avanzar en el proceso de investigación.