Ministra de Minas, Irene Vélez (der), explica informe sobre recursos y reservas.
Ministra de Minas, Irene Vélez (der), explica informe sobre recursos y reservas.
Cortesía: Twitter @MinEnergiaCo
26 Ene 2023 05:15 PM

Procuraduría abrió indagación previa contra la ministra de minas Irene Vélez

Diego
Espitia
La investigación estará enfocada en aclarar detalles del informe de hidrocarburos.

La Procuraduría abrió una indagación previa contra la ministra de minas Irene Vélez, para esclarecer si el informe de reservas de hidrocarburos realizado por la cartera contiene irregularidades. 

La procuradora general, Margarita Cabello, anunció la apertura de esta indagación, pues mencionó que es necesario analizar las denuncias de inconsistencias contenidas en este documento. 

Leer también: Llantas y kits de belleza, los insólitos "útiles inútiles" que han pedido en colegios

La procuradora aseguró que harán este procedimiento debido a que, en medios de comunicación, se ha señalado que ese informe no tiene fundamento técnico para establecer la condición de las reservas de hidrocarburos. 

"Indudablemente, ante las denuncias mediáticas sobre falsedad o si la firma estaba o no estaba en un documento que se entregó, sobre si el contenido era verdadero o no, nos pareció que lo correcto era abrir una indagación, para pedir la información y determinar si es cierto lo que se está discutiendo", puntualizó Cabello. 

Recientemente la ministra de minas, Irene Vélez, respaldó el informe sobre reservas de gas, asegurando que el estudio no se hizo bajo ninguna ambigüedad ni técnicas sin fundamentos. 

Además recalcó que, en la segunda página del informe, hay un listado servidores y líderes de la cartera que participaron de la realización del informe, por lo que descartó que las denuncias sobre supuesta falsificación de firmas de dos altos funcionarios del ministerio de minas. 

También le puede interesar: En un carro, borracho se durmió en un carril de TransMilenio: no lo despertaba ni un temblor

La procuradora general reconoció que la entidad puede llegar a ser incómoda para los servidores públicos, pero resaltó que es la función de la Procuraduría y que seguirán haciendo investigaciones para evitar que se generen irregularidades en los procesos que pueden afectar el medio ambiente y las comunidades cercanas a las zonas de explotación. 

La indagación está a penas en fase de apertura, por lo que en próximos días se conocerán más detalles de los documentos e información exacta que solicitará la Procuraduría para realizar la investigación.