Los combates entre estos grupos han generado hostigamientos en límites entre Antioquia y Córdoba
En Cáceres y Tarazá, municipios del Bajo Cauca antioqueño evidencia un incremento de los homicidios, especialmente en las zonas rurales donde se encuentran las rutas del narcotráfico y las mayores hectáreas de cultivos ilícitos del departamento.
Foto: AFP
13 Mar 2019 09:31 AM

Presión militar en el Bajo Cauca antioqueño, desplaza hostigamientos al sur de Córdoba ante

Guillermo León
Ospina Muñoz
La reducción de más del 23% en los homicidios del Bajo cauca está relacionada con el disparo de la criminalidad en el sur de Córdoba.

Según el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, la presión de la Fuerza de Tarea Aquiles que se desplegó en el Bajo Cauca avanza en estabilización del territorio, lo que ha obligado a los grupos armados ilegales como el Clan del Golfo y Los Caparrapos  a trasladar sus hostigamientos a este departamento vecino.

De hecho, se registra una reducción del 31% de las muertes violentas en el municipio de Caucasia, que ha sido histórico con los mayores índices de criminalidad. Sin embargo, el panorama es distinto en Montelíbano, donde se dispararon los homicidios.

A pesar de eso, en Cáceres y Tarazá se evidencia un incremento de los homicidios, sobre todo en las zonas rurales donde están las rutas del narcotráfico y las mayores hectáreas de cultivos ilícitos.

Sin embargo, el gobernador descartó que haya un reclutamiento de menores en estos dos municipios, pues la zozobra se generó en realidad por unos panfletos que circularon en redes sociales que no eran ciertos. Lo que ocasionó desplazamientos de familias campesinos, que ya habrían regresado a sus hogares.

Fuente
Sistema Integrado de Información.