Twitter, red social
AFP
7 Ago 2020 08:10 AM

¿Presidencia faltó a sus reglas apoyando a Uribe en Twitter?

Desde la cuenta de Twitter de la presidencia se difundieron mensajes a favor del expresidente pese a que hay una circular que lo prohíbe.

Luego de que se conoció la decisión de la Corte Suprema de Justicia con respeto al expresidente Álvaro Uribe Vélez, miembros del gobierno empezaron a trinar desde sus cuentas cuestionando la decisión, entre ellos Diego Molano, el director Administrativo de la Presidencia y Diego Mesa, ministro (e) de Minas y Energía.

Dicho trinos fueron compartidos también por la cuenta oficial de la Presidencia de la República, lo que estaría infringiendo lo expuesto en la circular 01 del 22 marzo de 2020, que recomienda buenas prácticas en el manejo y uso de redes sociales de servidores públicos y entidades públicas, ambos de la rama judicial del orden nacional.

Indica que “siempre que utilice alguna de las redes sociales debe ser consciente de que esa actuación puede ser interpretada como oficial, representando a la entidad”.

Lea además: Durante seis meses la JEP prohíbe inhumaciones en cementerio de Dabeiba, Antioquia

“Así mismo, que es recomendable dejar expreso, y de manera visible en los perfiles de sus cuentas, que su comunicación es personal y no representa los puntos de vista de la entidad”.

En ese sentido dice que “al abrir cuentas personales en medios sociales, no use las cuentas de correo oficiales que tenga a,signadas el servidor público con motivo de su trabajo. en la institución, con la finalidad de reducir el riesgo de erróneas atribuciones de las opiniones personales”.

De igual forma, que “servidores públicos no deben hacer uso de los diferentes medios sociales para hacer proselitismo político, y otros comportamientos que no son apropiados, ni permitidos, de conformidad con las prohibiciones legales existentes”.

Lea también: Confirman destitución de oficial del ejército por homicidio de un joven en Medellín

En la circular recomienda “mantener siempre respeto y cordialidad con los demás usuarios de los medios sociales al momento de hacer uso de la comunicación personal de los servidores”. 

También enfatiza en aplicar “el principio de respeto hacia las opiniones emitidas por los opositores del Gobierno, así como los partidos o movimientos que ellos representan”.

Finalmente, recomienda “evitar enfrascarse en conversaciones improductivas. Esto sólo genera imagen negativa hacia el usuario. Una vez dada las respuestas pertinentes a preguntas y comentarios, se debe poner punto final a la conversación si esta no lleva a algo constructivo”.