Violencia Intrafamiliar
Otro de los síntomas es la privación de la expresión libre del otro, por ejemplo, a través del cuestionamiento y el enjuiciamiento con respecto las expresiones de la víctima.
Colprensa
18 Mar 2020 07:18 PM

Preocupación por posible aumento de violencia intrafamiliar durante temporada de cuarentena

Herlency
Gutiérrez
El trabajo en casa y un eventual confinamiento por causa del coronavirus, podría generar reportes de violencia domestica.

El permanecer más horas en casa, podría aumentar la violencia contra las mujeres, preocupación por parte de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

“Una cosa es desafortunada, no tenemos evidencia que esté pasando por ahora pero va a ir pasando, es que el aislamiento en casa, la mayor estancia en casa va a generar mayor violencia intrafamiliar, tenemos que atenderlas".

Lea también: Presidente Duque tumbó los toques de queda en todo el país

Manifestó además "no podemos dejar a las mujeres en casa y además expuestas a más violencia sin tener capacidad respuesta. Para eso necesitamos capacidad de respuesta en la línea púrpura que es a la que llaman las mujeres cuando tienen circunstancia de maltrato”.

Si gusta puede anotar el wasap de la línea púrpura, es 3007551846. Allí le pueden prestar ayuda. Hora y 30 minutos después de solicitar asesoría a esa línea nos escribieron. Nos preguntaron si podían hacernos una llamada al terminar las atenciones en curso.

¿Pero porqué la mujer corre riesgo hasta en casa? Responde el Psicólogo forense y profesor de la Universidad Javeriana, Leonardo Rodríguez.

“La alcaldesa tendría razón porque el tema de la violencia de género e intrafamiliar, uno de sus tantos factores desencadenantes puede ser todo lo que genera estrés, ansiedad y frustración con los aspectos económicos al interior de la pareja y la familia".

Agregó que "el estar en la convivencia puede generar situaciones de agresión que generalmente está asociado a los hijos, consumo de alcohol, drogas y falta de comunicación para resolver los conflictos de la pareja”.

Le puede interesar: Proponen 'cacerolazo' en contra de decisión de Duque de tumbar toques de queda

De acuerdo con Luz Marina Suárez, profesora de Trabajo Social de la Universidad de La Salle, el distanciamiento social solicitado por estos días, dificulta también el acceso que las mujeres pueden tener a entidades que las ayuden a defender sus derechos.

“En este momento es más difícil acceder a cualquier recurso que marque la ley, porque si antes era difícil, ahora lo será un poco más. Si antes la ley no tenía los dientes para solucionar el problema ahora es mucho más difícil”.

El profesor Leonardo Rodríguez, se refirió a la autoprotección que puede ejercer la mujer dentro de la casa.

“El elemento de prevención tiene que ver cómo resolver de forma pacífica los conflictos, si esto no se puede hacer es importante buscar las redes de apoyo como son la familia, las instituciones del estado que deben estar atentos a estos problemas graves que suscitan”.

Tan solo en enero de este 2020, Medicina Legal reportó 3 mil casos de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.