CACEROLAZO
Colprensa
18 Mar 2020 07:03 PM

Proponen 'cacerolazo' en contra de decisión de Duque de tumbar toques de queda

A esta propuesta se acogieron congresistas que hacen parte de la bancada de la lista decentes y de la Alianza Verde.

Tras las controversias entre el Gobierno Nacional y alcaldías por el reciente decreto emitido por el Ministerio de Interior, que deja si piso las medidas de toque de queda y el simulacro de aislamiento obligatorio para este fin de semana en Bogotá, políticos y lideres sociales llaman a un cacerolazo.

El excandidato a la alcaldía de Bogotá, Hollman Morris de la Colombia Humana propuso que los Bogotanos desde las ventanas y balcones de sus viviendas realicen un cacerolazo.

Con el #cacerolazoporlavida los twitteros impulsan el cacerolazo para este miércoles en la noche desde las 8pm.

A esta propuesta se acogieron los congresistas que hacen parte de la bancada de la lista decentes como la representante María José Pizarro e Inti Asprilla de la Alianza Verde.

El Gobierno emitió el decreto 418 de 2020, que indica que cualquier dirección de orden público que hagan alcaldes y gobernadores debe ser coordinada previamente "y estar en concordancia con las instrucciones dadas por el presidente de la República". Esto dejaría sin piso al simulacro de aislamiento en Bogotá y los distintos toques de queda decretados en departamentos por la emergencia del Covid-19.

Sin embargo, la alcaldesa Claudia López dijo que el simulacro sí fue coordinado "personal y directamente" con el presidente Iván Duque y que este jueves se expedirá la medida, que será obligatoria.

En contexto: Presidente Duque tumbó los toques de queda en todo el país

Sectores de oposición celebran que el presidente Iván Duque haya tomado medidas como el de reconectar el servicio de agua a las personas de bajos recursos que no pudieron pagarlo.

Sin embargo, anuncian que las medias económicas que se tomaron dentro del Estado de Emergencia quedaron cortas ante la situación de pandemia que vive el país porque el anuncio de flexibilizar los créditos hipotecarios deberían extenderse para todas las bancarias.

El representante por la lista decentes, David Racero propuso que el Gobierno congele el pago de las deudas de estudiantes con el ICETEX.