Estratos 1 y 2 que no puedan pagar servicios el próximo mes serán refinanciados
Estratos 1 y 2 que no puedan pagar servicios el próximo mes serán refinanciados
Empresas Públicas de Medellín
20 Abr 2020 02:20 PM

¿Por qué ha subido la tarifa de energía eléctrica en medio de la cuarentena?

María Fernanda
Herrera
En el último mes los usuarios han presentado 780 quejas relacionadas con este servicio público.

Cifras de la Superintendencia de Servicios Públicos indican que en el último mes la mayoría de las quejas que han presentado los usuarios están relacionados con el servicio de energía eléctrica, ya que entre el 16 de marzo y el 14 de abril se han registrado 781 reclamos, muchos de ellos relacionados con el alza de las tarifas. 

La Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), explicó que este incremento está relacionado con el alza que ha tenido el costo de la energía en la bolsa, debido a que es bajo el nivel de los embalses, a lo que se suma un importante incremento del consumo residencial por el aislamiento obligatorio. 

“El costo de la energía como tal en promedio ha aumentado un 5%, puede que varíe por encima o por debajo dependiendo de la región, pero también incide el consumo que cada hogar tenga, y si han incrementado de forma importante pues eso se verá reflejado en la factura”, explicó el presidente de Asocodis, José Camilo Manzur. 

De interés: Por cuarentena, 116 mil familias desplazadas recibirán ayudas humanitarias

El representante gremial también señaló que las medidas que ha anunciado el Gobierno Nacional en medio de la emergencia se empezarán a sentir en los próximos meses, es decir, que las empresas prestadoras tendrán que congelar las tarifas. 

Sin embargo, se advierte que aunque la tarifa sea congelada, si el consumo en los hogares colombianos aumenta habrá un incremento en la factura mensual. “Hacemos una invitación a la ciudadanía para que se haga un consumo responsable y razonable en medio de cuarentena”, señaló el líder de la asociación. 

Además lea: ¿Qué tan vulnerable al COVID-19 es su barrio? Dane publica mapa de riesgos

Manzur agregó que en algunas regiones del país se ha evidenciado un incremento del 15% en el consumo de energía residencial. Sin embargo, en el sector comercial e industrial se ha registrado un fuerte descenso en el indicador, mostrando el impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus. 

Finalmente, el presidente de Asocodis le hizo un llamado a los ciudadanos que cuentan con ingresos para que cumplan con sus obligaciones de pago, pues se ha visto reducido el recaudo de las empresas.