MOE advierte que Barranquilla se encuentra en "riesgo extremo" por posible fraude electoral
MOE advierte que Barranquilla se encuentra en "riesgo extremo" por posible fraude electoral
AFP.
22 Jul 2021 04:49 PM

Por ley buscan ampliar horario de las elecciones de 2022

Daniel
Jerez
Un proyecto de ley propone que por única vez se extienda la jornada electoral entre las 6:00 am y las 6:00 pm.

En el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley que tiene como propósito ampliar la jornada electoral de los comicios del 2022.

La iniciativa propone que el horario para elegir al próximo Congreso y presidente de la República el otro año, sea desde las 6:00 de la mañana y vaya hasta las 6:00 de la tarde.

Le puede interesar: Benedetti pide ampliar su indagatoria ante la Corte Suprema

El autor de la propuesta es el representante conservador Juan Carlos Wills, quien explicó que la idea es evitar aglomeración de personas en los puestos de votación, garantizando así las medidas de bioseguridad en medio de la pandemia.

“Lo que busca es que en esta época de pandemia, cuando tenemos que mantener el respeto con el distanciamiento, por el autocuidado y para no tener ese día concentraciones masivas de personas, se pueda ampliar la jornada electoral desde las 6:00 de la mañana, hasta las 6:00 de la tarde”, indicó.

“Este proyecto de ley busca ampliar la jornada de votaciones por única vez, solo para el próximo año”, añadió.

Uno de los artículos que la iniciativa establece que se debe garantizar el derecho de los colombianos a elegir y ser elegido, pero respetando las normas que han sido establecidas por el Ministerio de Salud para contener la propagación del coronavirus.

Consulte aquí: Cambio Radical radica una nueva reforma a la Justicia en el Congreso

La presente ley tiene por objeto garantizar el derecho a elegir y ser elegido en virtud de la declaración de emergencia por cuenta de la pandemia causada por el COVID-19, ampliando el horario de la jornada electoral con el fin de evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo la salud de los ciudadanos”, señala.

Se debe aclarar que la reforma al Código Electoral aprobada por el Congreso de la República, la cual se encuentra en revisión de la Corte Constitucional, ya amplió una hora más (hasta las 5:00 de la tarde) el horario de las elecciones en Colombia.