Evento de Policía sobre nazismo en Tuluá
Evento de Policía sobre nazismo en Tuluá
Tomada de redes sociales
19 Nov 2021 01:43 PM

Policías disfrazados de nazis hicieron apología al genocidio: Expertos

Recomendaron que estos oficiales sean destituidos.

El presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, aseguró que los uniformados que se disfrazaron de Adolfo Hitler en medio de un evento cultural de la Policía Nacional, hicieron apología al genocidio y deben ser destituidos inmediatamente. 

El jurista señaló que es muy delicado que se promuevan los emblemas nazi en medio de un evento cultural que se realizó en la ciudad de Tuluá (Valle del Cauca) y en el que el país invitado fue Alemania. 

En contexto: Duque rechaza acto de la Policía en Tuluá: "Cualquier apología al nazismo es inaceptable"

Las imágenes de los uniformados que hicieron varias representaciones de símbolos nazis en paredes, en sus brazos e incluso utilizaron el bigote de Hitler, generó repudio en las redes sociales.

En RCN Radio, Bernate indicó que ese tipo de alegorías hacen apología al genocidio y le recuerdan al mundo uno de los hechos de violencia más graves de la historia de la humanidad, como lo fue el holocausto en el que murieron millones de judíos en medio de la Segunda Guerra Mundial.

En ese sentido, precisó también que lo ocurrido en la ciudad de Tuluá no tiene una consecuencia penal pero sí disciplinaria dentro de la Policía Nacional. 

"Estos muy desafortunados hechos y muy lamentables no tienen una connotación penal, en Colombia lo que se sanciona es la apología del genocidio es decir el hecho de negar el acto genocida, de propiciar regímenes que lo amparen o de justificar los hechos", sostuvo.

Agregó que "aquí lo que se ve es una puesta en escena muy desafortunada y por eso sólo tiene una connotación disciplinaria pero no una connotación penal".

Vea también: ¿A Millonarios llegará Santa Fe?: Juan Carlos Echeverry sobre posible alianza con Centro Democrático

Las fotografías fueron publicadas en las redes oficiales de la Policía Nacional con el mensaje: "con estos intercambios culturales fortalecemos el conocimiento con nuestros estudiantes”; sin embargo, tras las miles de reacciones de rechazo, cada una de las imágenes fueron borradas.