Iván Duque y María Juliana Ruiz en la Consulta Anticorrupción
AFP
11 Feb 2020 10:21 AM

Polémica por uso de avión presidencial para celebración de cumpleaños de hija de Duque

María Juliana Ruiz fue criticada por usar la aeronave para trasladarse con la familia a la celebración del cumpleaños de uno sus hijos.

El pasado viernes 7 de febrero la primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz en compañía de sus hijos, se movilizó en el antiguo avión presidencial hacia Panaca, en el eje cafetero, donde se celebró el cumpleaños de su hija. 

De acuerdo con el manifiesto, el avión en el que se trasladaron fue el Foker 002 y el vuelo se realizó el pasado viernes 7 de febrero sobre las 11: 40 am, desde el aeropuerto de Catam, en Bogotá, hacia Armenia.

A bordo viajaron 23 personas, entre ellos los tres hijos del Presidente Iván Duque, la primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, la mamá de la Primera Dama y el esquema de seguridad.

Sin embargo, se ha generado polémica por la presencia de siete personas quienes son identificadas como invitados especiales que corresponderían a cuatro menores, al parecer amigos de la hija del Presidente y sus mamás, quienes habrían participado de la celebración. 

El hecho ha generado críticas desde algunos sectores quienes lo han calificado como polémico e incluso señalan que si bien, no es ilegal, podrían estar faltando a la ética al utilizar un vehículo público para el transporte de privados. 

Frente a la polémica desde Casa de Nariño se indicó que "por seguridad la Primera Dama, los hijos del Presidente y la vicepresidenta de la República, no pueden movilizarse en aviones comerciales".

Además explican que los protocolos para este tipo de hechos están establecidos a través del Decreto 0672 de 2017, en el que se detallan los manejos para la seguridad de la familia presidencial. 

"Coordinar con las fuerzas militares los requerimientos necesarios para garan3la seguridad del señor presidente de la República, el vicepresidente, sus familias y comitivas oficiales en actividades en las que ellos participen", dice el Artículo 24 del decreto.

Por otro lado, desde Palacio se ha defendido el actuar de la Primera Dama señalando que no corresponde a "excesos" y aclaran que si bien la movilidad es responsabilidad de la FAC, el costo de la fiesta, hospedaje y demás corrió por cuenta de la familia. 

Le puede interesar: 'Bodeguita uribista': asesores de Uribe niegan promoción de campañas de desprestigio

Fuentes de  la oficina de prensa de la Primera Dama señalaron además que en el transcurso del día se daría un pronunciamiento sobre lo sucedido y que ha creado controversia en el país.