Senado de la República
Senado de la República durante la discusión del PND.
Liliana Alayón RCN Radio
5 Mayo 2023 06:26 AM

Plan Nacional de Desarrollo pasa a sanción presidencial

Liliana
Alayón Torres
El presidente Gustavo Petro agradeció al Congreso y dijo que ahora comenzará de lleno su Gobierno.

Alrededor de la 1:30 a.m. de este 5 de mayo se aprobó en el Senado de la República, con 66 votos por el sí y 21 por el no, el texto de conciliación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’ con un total 372 artículos.

Para dicha conciliación, se llevaron 34 artículos que presentaron modificaciones o fueron aprobados en una de las plenarias del Congreso (Cámara o Senado), mientras que en la otra fue negado.

Por su parte, en la Cámara de Representantes se aprobó la conciliación del proyecto con 129 votos a favor y 24 en contra, esto, alrededor de las 2:00 a.m. de este viernes. 

En contexto: Plan Nacional de Desarrollo fue aprobado en la Cámara de Representantes

El Plan Nacional de Desarrollo con el que se prevén inversiones por $1.154 billones en todo el territorio nacional.

El Senado de la República le dio luz verde al proyecto de ley el 3 de mayo, mientras que, en Cámara de Representantes, el total del articulado del PND fue aprobado alrededor de las 7:00 p.m. de este 4 de mayo.  

Entre tanto la conciliación del texto se anunció a las 11:30 p.m.  y empezó la socialización del proyecto de ley y su votación a las 12:05 a.m. de este viernes.

Uno de los artículos más controvertidos y que finalmente fue negado, fue el referente a las recomendaciones del informe final de la Comisión de la Verdad. El texto original planteaba que las entidades del orden nacional, acogieran dichas recomendaciones de forma progresiva. Los críticos argumentaron que la Comisión de la Verdad nunca se planteó en el proceso de Paz como una entidad que realizara recomendaciones y mucho menos que estas fueran de obligatorio cumplimiento. 

Le puede interesar: Caso Roy Barreras: ¿Su salida del senado afecta en algo el Plan Nacional de Desarrollo?

Entre tanto, se concilió y quedó aprobado el artículo que permite la contratación estatal directa con juntas de acción comunal y personas naturales para que se puedan realizan obras públicas “la adquisición de bienes y servicios relacionados con infraestructura social, vivienda rural y vías terciarias”.

Además, finalmente se aprobó el articulo con el que se le cobrará un impuesto de hasta el 6% de sus ventas a las compañías que generen energías renovables, eólica y solar.

De acuerdo con lo aprobado, estos recursos serán destinados a la financiación de proyectos definidos por las comunidades étnicas ubicadas en los departamentos de influencia de los proyectos de generación de energía.

Además, se aprobó la creación de las Asociaciones de Iniciativa Público Popular; el articulo había sido negado por Cámara de Representantes, sin embargo, se acogió la decisión de aprobación del Senado.

Con este artículo se permite una asociación de las entidades privadas y los diferentes instrumentos asociativos de origen comunitario tales como los organismos de acción comunal u otras formas de organización social como las comunidades étnicas, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, mujeres y víctimas.

Esto con el fin de realizar “proyectos de infraestructura vial, educativa, medio ambiente, agrícola, pesca y pecuaria y de servicios públicos”.

Luego de la conciliación quedó listo el texto para sanción presidencial. Desde España, el presidente Gustavo Petro, indicó que a partir de la sanción comenzará de lleno su Gobierno, puesto que hasta el momento habían gobernado con el plan del expresidente Iván Duque.

Fuente
Sistema Integrado de Información