Sara Sofía Galván
Los familiares de la menor de edad comparten la imagen para la búsqueda de la menor de edad
Cortesía familia de Sara Sofía
2 Ago 2021 11:16 AM

Piden investigaciones contra la juez que otorgó la libertad de la mamá y el padrastro de Sara Sofia

Johana
Rodríguez
La Fiscalía presentó una queja disciplinaria contra la Juez ante la Comisión de Disciplina Judicial

La Comisión de Disciplina Judicial recibió una queja disciplinaria en la que piden abrir investigaciones contra la juez que ordenó la libertad inmediata a Calorina Galván y Nilson Diaz, la mamá y el padrastro de la pequeña Sara Sofia desaparecida desde enero.

La queja la presentó Arcenio Velandia, el fiscal 71 especializado seccional de Bogotá y llegó al despacho del presidente de la corporación, el magistrado Julio Andrés Sanpedro, quien entregó el caso a la seccional Bogotá.

Lo que se busca es determinar si la juez segunda penal del circuito especializada de Bogotá habría incurrido en alguna falta “por la actuación adelantada el pasado viernes 30 de julio de los corrientes dentro del proceso adelantado con ocasión de la desaparición de la menor”, se lee en el documento.

Lea también: Caso Sara Sofía: Juez declaró ilegales las capturas de Carolina Galván y Nilson Díaz y ordenó su libertad inmediata

Esa orden de libertad se emitió tras decretar la nulidad del proceso por supuestos errores de la Fiscalía General de la Nación.

La funcionaria judicial determinó que en la audiencia de imputación de cargos adelantada el 18 de marzo pasado la Fiscalía General habría incurrido en errores en la comunicación frente a la responsabilidad individual de Carolina Galván y Nilson Díaz en la desaparición de la menor. 

Tras esa decisión, la Fiscalía solicitó a otro juez una orden de recaptura que se materializó en la madrugada del primero de agosto.

Lea además: Colegio de Abogados Penalistas de Colombia rechazó cuestionamientos de la Fiscalía a decisión de juez en el caso de Sara Sofía

Sin embargo, la juez quinto Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, declaró ilegales los procedimientos adelantados por la Sijin de la Policía en colaboración con el Gaula y volvió a ordenar la libertad de los investigados.

La pequeña Sara Sofia continúa desaparecida desde enero. Algunas hipótesis de la Fiscalía apuntan a que la menor falleció tras ser golpeada por el padrastro y posteriormente su cuerpo habría sido lanzo al rio Tunjuelito. Sin embargo, tras horas y horas de búsqueda ha sido imposible encontrar el cuerpo de la menor.