Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro.
Colprensa
15 Ago 2023 11:26 AM

Petro solicitará a EE. UU. y Brasil toda la información sobre Odebrecht y el grupo Aval

Sebastián
Casas
El mandatario señaló que la multinacional brasileña no ha pagado al Estado colombiano ninguna de las multas impuestas.

El presidente Gustavo Petro se refirió nuevamente al escándalo de corrupción de Odebrecht, días después de que la justicia de Estados Unidos impartiera una millonaria multa contra el Grupo Aval y las confesiones entorno a ese entramado de corrupción en Colombia.

“He ordenado a la cancillería de Colombia utilizar todos los mecanismos de colaboración jurídica con los gobiernos de los EEUU y Brasil para establecer los daños y las reparaciones que la confesión del grupo Aval genera al estado Colombiano”, dijo el mandatario a través de su cuenta en X.

Lea también: Néstor Humberto Martínez pide a Petro que rectifique declaraciones en su contra en caso Odebrecht

Para Petro, los brasileños que incurrieron en delitos en el país “gozan de total impunidad y Odebrecht no ha pagado un peso de las multas impuestas en Colombia”.

El pronunciamiento del mandatario llega días después de que la justicia de Estados Unidos impusiera una sanción de 80 millones de dólares a Grupo Aval y Corficolombiana por el escándalo de Odebrecht.

Los contratos entre Corifcolombiana y el estado colombiano deben ser revisados, comenzando por el contrato de estabilidad jurídica a la luz de la ley colombiana”, agregó Petro.

Por esta razón, el jefe de Estado solicitó a la Fiscalía reabrir los casos. “Si es necesario del proceso de Odebrecht/Aval y hallar los destinatarios de los sobornos", indicó.

Entre tanto, el exfiscal general, Néstor Humberto Martínez, le pidió al presidente Gustavo Petro que rectifique una serie de trinos, en los que cuestionó varias de sus actuaciones en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Le puede interesar: Caso Benedetti: Defensa recusa nuevamente a magistrada Cristina Lombana

A través de una carta, el exfuncionario señaló que es mentira lo dicho por el mandatario y argumentó cada acusación que hizo Petro a través de su cuenta de Twitter.

Martínez calificó las afirmaciones de Petro como un "acoso sistemático", luego de que el mandatario mencionara en redes sociales la participación del exfiscal en el caso "Santrich" en Suiza, con el fin de vincularlo de manera equivocada al caso Odebrecht.