Gustavo Petro
Gustavo Petro
Archivo
18 Ago 2021 05:49 AM

Petro rendirá testimonio ante Comisión de Acusación por investigación contra Uribe

El dirigente político de la Colombia Humana rendirá testimonio en el caso de Richard Maok Riaño, conocido como el 'hacker' de la Fiscalía.

El senador Gustavo Petro entregará su testimonio este miércoles, ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, sobre una investigación preliminar que se adelanta en contra del expresidente Álvaro Uribe por presuntas infiltraciones del paramilitarismo en el Estado colombiano durante su mandato.

Esta investigación se inició por una denuncia que hiciera en el año 2015 Richard Maok Riaño, también conocido como el 'hacker' de la Fiscalía, quien aseguró que entregó material probatorio de esta denuncia al senador Gustavo Petro.  Cabe señalar que Maok se encuentra en el exterior desde febrero de 2020 como refugiado.

Le además: "Probablemente Uribe no dio la orden pero sí deja mucho que pensar": madre víctima de falso positivo

Hasta el momento no se han entregado dichas pruebas a pesar de varias peticiones. En ese sentido, el líder de la Colombia Humana deberá constatar estas afirmaciones del exfuncionario del CTI de la Fiscalía y, en efecto, entregar tales evidencias si cuenta con ellas.

La citación ante la Comisión de Acusación la hace el representante Mauricio Toro (Partido Verde), como investigador del caso en esa comisión. Cabe mencionar que una vez se hayan practicado las pruebas necesarias, los miembros de la comisión decidirán si se abre o no investigación formal contra el expresidente Uribe. 

Le puede interesar¿Tendría acogida propuesta de Uribe sobre una amnistía general?

A la Comisión de Acusación le corresponde conocer las denuncias penales o quejas disciplinarias que existan en contra altos dignatarios del Estado, como lo son el Presidente de la República, el Fiscal General de la Nación, magistrados de la Corte Constitucional, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, magistrados del Consejo de Estado y magistrados del Consejo Superior de la Judicatura.