Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro
Presidencia
4 Abr 2024 08:14 AM

Petro dice que acuerdo nacional “se volvió carreta” y fue imposible concertar

Sebastián
Casas
El Senado hundió finalmente el proyecto de reforma a la salud del Gobierno.

Tras el hundimiento de la reforma a la salud en el Senado, el presidente Gustavo Petro señaló que fue imposible concertar con los partidos políticos a través del acuerdo nacional que propuso.

“Vinieron los congresistas, los partidos, que se acababan las EPS, y los resultados no son buenos. Pasamos a una concertación, dijimos ‘concertemos’, el gran acuerdo nacional, miren en qué va el acuerdo nacional, se volvió carreta”, dijo desde Bogotá.

Sin embargo, planteó su tesis frente a las EPS: “Para poderlas salvar no pueden ser aseguradoras, porque si lo son, tienen normas de Colombia y del mundo, tienen que tener reservas técnicas por si se producen los problemas de los asegurados, por eso se llaman aseguradores, entonces tienen que tener un fondo”.

El presidente dijo que “que se comieron la plata de los fondos, no hay aseguramiento, están quebradas” y agregó que una aseguradora en cualquier parte del mundo “que se coma sus reservas técnicas se va, en Washington, en París o en Bogotá, se va”.

Lea también: Personería anunció que acompañará a los usuarios de EPS Sanitas en Medellín

Tras el hundimiento de la reforma en el Senado, Petro criticó a los congresistas que hundieron la propuesta, señalando que “no les gustó, y entonces ahora los congresistas de las EPS, porque los financiaron en sus campañas, dicen no, no votamos el proyecto”.

La Comisión Séptima del Senado de la República archivó la reforma a la salud con la votación de los nueve senadores que impulsaron la ponencia de archivo de la iniciativa, en medio de una sesión que duró alrededor de 9 horas.

Sin embargo, esta decisión tomada por las mayorías fue apelada de forma inmediata por los integrantes del Pacto Histórico, que ven en esta figura como una oportunidad de revivir el proyecto.

Lea además: A la cárcel tres presuntos integrantes de ‘Los del Norte’ por hurtos en Antioquia

Al recurrir a este mecanismo, ahora el proyecto ya hundido pasará a la mesa directiva del Senado, en cabeza de Iván Name, que tendrá que darle trámite y ponerla a disposición de la plenaria, que es la que determina si la misma debe prosperar para que una Comisión distinta a la Séptima, avoque un nuevo conocimiento de la iniciativa.

El senador Wilson Arias explicó que “la propia ley 5ª establece que en algunos momentos, cuando una propuesta importante es negada en Comisiones, puede llevarse a la plenaria para que sea la que disponga acerca del archivo definitivo, de manera que hemos hecho uso de un recurso que normalmente no es frecuente, pero al que hemos querido recurrir”.