Referencia vacunas.
Referencia vacunas.
AFP
9 Oct 2020 09:48 AM

Paso a paso para ser voluntario de vacuna experimental contra la covid-19 en Colombia

María Camila
Torres Cepeda
El Ministerio de Salud y la multinacional farmacéutica Janssen buscan a voluntarios y explican cómo es el proceso.

Se puso en marcha la aplicación de la vacuna experimental contra la covid-19, que desarrolla Johnson & Johnson, la cual ya ha sido aplicada a al menos 50 voluntarios en Bucaramanga y Barranquilla.

El doctor Carlos Alvarado, director de Asuntos Médicos para Janssen en Latinoamérica, confirmó que en los próximos días se habilitarán otros centros para la aplicación del fármaco en Cali, Medellín y Bogotá.

Lea también: ¿Busca trabajo? El Sena está ofertando 4.000 vacantes

Por ello están invitando a las personas interesadas en hacer parte de la fase 3 del ensayo clínico, para que se inscriban llamando a la línea habilitada 018007522231, donde le explicarán en qué consiste el estudio y podrá hacer la preinscripción.

“En esa línea pueden averiguar todo lo que necesiten del estudio, les contarán en detalle lo que se hace, los criterios que deben cumplir y averiguar si precalifican dentro del equipo de voluntarios”, indicó.

Una vez estén inscritos en el centro, los van a llamar para concretar una cita, donde nuevamente le entregarán información del estudio y lo que puede ocurrir, proceden a hacerle los exámenes de sangre y físicos, y finalmente se hace la aplicación de la vacuna.

Vea también: Antioquia superó los 124.000 contagiados por Covid-19

“Estos voluntarios van a tener seguimiento estricto de todo lo que pasa durante dos años, van a tener exámenes e interrogatorios”, agregó.

Alvarado informó también que los voluntarios tendrán una aplicación móvil donde deberán ir cargando los síntomas que tengan, incluso si se contagian de Covid-19, para que eso enriquezca la información de eficacia y seguridad de la vacuna.

Frente a si los voluntarios podrían aplicarse otra vacuna de la covid-19 durante los dos años que dura el ensayo clínico, el médico aclaró que, dentro de los criterios del estudio, esperan que los voluntarios culminen el tiempo.

Sin embargo, aclaró que esto se va a estar monitoreando de cerca y “si tenemos información contundente o unas campañas de vacunación masiva, el protocolo podría cambiar para permitir una vacunación antes de la finalización del estudio”.

Destacó que llevan dos días desde que comenzaron a aplicar la vacuna a los voluntarios en Colombia y ya cuentan con 50 vacunados con el producto de investigación.