Bancos
Colprensa
5 Mayo 2020 03:53 PM

Pasa a último debate proyecto que concede amnistía a deudores morosos

La Cámara de Representantes ajustó la iniciativa a la actual crisis económica que vive el país por el coronavirus.

Con algunas modificaciones acordes a la actual crisis económica generada por la pandemia, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó, en tercer debate, el proyecto 'borrón y cuenta nueva' que otorga amnistía por una sola vez a deudores reportados en centrales de riesgo.

La iniciativa contempla una amnistía por única vez para los colombianos que se pongan al día en los doce primeros meses de vigencia de la ley y para quienes lo hayan hecho con anterioridad. 

De esta manera se da tiempo para que las personas que atraviesan una difícil situación, por la coyuntura del coronavirus, puedan pagar sus deudas y salir de las centrales de riesgo.

"Millones de colombianos que se quedaron sin trabajo, empresas que se están quebrando, va a traducirse en muchas personas reportadas negativamente. Esta ley se vuelve un mecanismo para generar la reactivación económica que el país requiere. Esta ley rescata a miles de personas del gota a gota y el paga diario y les da una segunda oportunidad a los ciudadanos para que recuperen su vida crediticia”, señaló el senador David Barguil, uno de los autores del proyecto de ley.

El Senador Luis Fernando Velasco, coautor de la iniciativa de origen parlamentario, anunció que la Comisión Primera de la Cámara incluyó algunas disposiciones para apoyar a los colombianos que hayan sido golpeados por la actual crisis.

Podrá leer: Presidente Duque anunciaría que cuarentena en Colombia se extenderá por 15 días más

Estas son las nuevas disposiciones del proyecto de ley:

*No habrá reportes en centrales de riesgo durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por el Covid-19 ni durante los 6 meses siguientes a su terminación.

*Las pequeñas y medianas empresas podrán solicitar por un periodo de hasta 6 meses la suspensión de los reportes negativos, con el fin de que puedan acceder al crédito.

*Los campesinos que tengan reportes por créditos agropecuarios inferiores a 10 salarios mínimos (9.800.000 pesos) podrán solicitar se suspenda hasta por 6 meses el reporte negativo.

*Las empresas del sector turístico que se pongan al día dentro de los 6 meses de entrada en vigencia de la Ley se beneficiarán del retiro inmediato del reporte negativo.

Lea también: ¿Cómo sería la reapertura de bares, restaurantes y los populares 'corrientazos'?

Los ponentes en la Comisión Primera de Cámara, fueron Adriana Matíz, César Lorduy, Margarita Restrepo, Jorge Padilla, Inti Asprilla, Jorge Tamayo y Luis Alberto Albán.

Otro de los puntos aprobados en este proyecto de ley es que el tiempo de permanencia del reporte negativo en las centrales de riesgo como (Datacrédito, Cifin entre otras) corresponda al mismo tiempo de la mora, máximo dos años.

Si la persona tiene una deuda menor al 15% del salario mínimo (menos de $131.670), deberán notificarle dos veces antes de reportarlo para que tenga tiempo de pagar y así evite que lo incluyan en las llamadas “listas negras”.

La calificación crediticia de un ciudadano deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo. Actualmente, si una persona está en mora su calificación disminuye y, aunque pague, esta calificación no sube.

La consulta de información crediticia será gratuita para el titular, siempre y en todos los canales, y no disminuirá la calificación.

Se protege a las víctimas de suplantación personal. A través de un procedimiento especial, estas personas podrán ejercer el derecho al habeas data y mantener su buen nombre.