Archivo Parque del Café
Archivo Parque del Café
14 Mayo 2020 08:00 AM

Parques de atracciones y diversiones en el país se preparan para regresar a operación

Acolap envió un documento al Gobierno Nacional para que valide un nuevo protocolo de reactivación con medidas sanitarias estrictas.

Según Ángela Díaz directora de la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones, Acolap en dos meses de cierre forzoso por el coronavirus los parques temáticos en el país han percibido pérdidas por 80 mil millones de pesos mensuales y cerca de 25 mil empleos están en riesgo, razón que los ha llevado a pedir una reactivación progresiva tal y como lo han hecho los centros comerciales.

Ángela Díaz explicó que, “hace un mes vienen desarrollando los protocolos de bioseguridad para el sector de los parques de diversiones junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que ya trasladó la petición al Ministerio de Salud quien dará el aval para que estas empresas puedan reactivarse”.

Le puede interesar: Menores vuelven a salir a las calles bajo estrictos protocolos

Agregó que, “los protocolos propuestos están articulados con aquellos expedidos por el Gobierno y fundamentados en prácticas internacionales, lo cual permitirá a los parques de diversiones, no solo seguir operando bajo los más altos estándares de seguridad, sino reforzar todos los procedimientos de bioseguridad, con el propósito de proteger la salud de colaboradores, visitantes, usuarios, proveedores y especies a cargo”.

La propuesta de protocolos de bioseguridad y reapertura fue construida con el apoyo de varias empresas como el Parque del Café, Panaca, entre otros de diferentes zonas de Colombia, que vienen adecuando sus espacios, marcando sus zonas abiertas, así como desarrollando estrategias de compra de tiquetes online o recorridos virtuales para mantenerse vigentes durante la emergencia sanitaria actual.

Enlace Relacionado: Gremios de hoteles y parques de diversiones alertan sobre difícil situación financiera

Las 400 empresas de este sector, de las cuales el 50% son afiliadas a Acolap,  pidieron créditos blandos especiales al Gobierno Nacional para mantener nóminas y un apoyo especial al Ministerio de Medio Ambiente, para aquellos parques que requieren recursos para la manutención de animales.

La directora de Acolap puntualizó que, “dentro de las medidas más importantes están las relacionadas con el tratamiento que se le dará a la higienización de las atracciones y dispositivos de entretenimiento familiar dentro del parque, la demarcación de las zonas para el distanciamiento social, así como un programa de capacitación dirigido a los operarios”.

Vea También: Sector de parques de diversión pide salvavidas financiero para mantener empleos

Cabe recordar que, el parque Panaca en Quimbaya (Quindío),  es la primera empresa de la categoría atracciones y diversiones que se ha reinventado en el país y ha decidido convertirse en una cooperativa para trabajadores del campo que les permite comercializar sus productos y venderlos a todo tipo de personas como si fuera una gran plaza de mercado.

El sector se encuentra a la expectativa de poder operar tal como ya lo vienen haciendo parques a nivel internacional como: Disney Shanghái, Europa Park y las aperturas proyectadas de Disney en Estados Unidos.