Registraduría hace frente a la inscripción irregular de registros civiles de nacimiento de extranjeros y migrantes
Registraduría hace frente a la inscripción irregular de registros civiles de nacimiento de extranjeros y migrantes
RCN Radio
20 Sep 2021 10:07 AM

Padres no podrán registrar a sus hijos con nombres denigrantes, ofensivos o vulgares

Mauricio
Collazos
Un defensor de familia es quien debe entrar a definir si procede o no el registro del nombre planteado por los padres.

Rodrigo Pérez, director nacional de Registro Civil de la Registraduría Nacional dejó en claro que este organismo tiene la facultad de abstenerse de no registrar a menores con nombres vulgares, ofensivos o denigrantes.

Según el funcionario el objetivo en estos casos es velar por la protección de la dignidad de los menores de edad.

"El nombre es un atributo de la personalidad, a través del cual se individualiza dentro de un entorno determinado el ejercicio de sus derechos fundamentales y se integra como persona humana durante toda su existencia y continúa con ese nombre hasta la muerte", dijo Pérez.

Lea también: Mataron a dueño de pizzería por atracarlo en Bello, Antioquia

De igual forma, sostuvo que esta oposición de la registraduría no se extienden a nombres que puedan considerarse raros, únicos o  expresiones que desde el punto de vista fonético resulten atractivas para muchos padres, porque sobre ellos ya se tienen las respectivas inscripciones.

"Otras denominaciones sí lo son, como por ejemplo, utilizar expresiones como mi perro, satanás, pecueca y hacer que se pueda inscribir al menor con ese tipo de denominaciones, de ninguna manera puede ser destinado a favorecer a ese menor con una expresión de esa naturaleza, toda vez que eso atenta contra la dignidad de ese menor", señaló el funcionario.

En este tipo de casos será el respectivo defensor de familia quien defina, con base en los criterios de la experiencia, si procede o no el registro de un menor con un nombre de ese tipo.

Según la  Registraduría en el último año  se registraron 619.504 niños cuyos padres les pusieron, entre otros, nombres de artistas y deportistas mundialmente conocidos como Cristiano,  James, Neymar, Maluma y algunos un tanto exóticos como Chespirito, Warnerbro y Joku,entre otros.

De ellos, el 51,3 % son hombres y el 48,7 % son mujeres ,entre los nombres registrados, se puede observar que muchos padres han optado por nombrar a sus hijos igual que a artistas de géneros musicales como el reggaetón y pop: J Balvin, Maluma, Yatra, Juanes y Shakira.

Varios padres colombianos han acudido a la creatividad y han registrado nombres como Vanderlei, Messi Andrés, John Crazy, Bellaflor, Britney Cristal, Alison Lupita. Sin embargo, "este tipo de nombres son aceptados por no tornarse denigrantes u ofensivos para la niña o el niño recién nacido",  señala la Registraduría.

Lea más: Tragedia familiar, niño de 4 años murió ahogado en Barbosa, Antioquia

Otros de los nombres que se encuentran en esta lista son: Oilda, Okari, Onely, Shi Yin, Shu Yan, Sol Amy, Eliú, Juny, Ryan, Ale José, Alí Said, Dan José, Michaell, Stivens, Jolith, Yake, Yerson, UsNavy o Westinhouse.