Médicos del Ejército Nacional ya atendieron a los menores hallados en las selvas del Yarí
Médicos del Ejército Nacional ya atendieron a los menores hallados en las selvas del Yarí
Fuerzas Militares
17 Jul 2023 07:06 AM

Padre de niños perdidos en la selva denuncia presiones del dueño de avioneta accidentada

Mauricio
Collazos
Fue instaurada una demanda por $1.450 millones contra la empresa de la avioneta en la que se accidentaron los menores perdidos en la selva.

Miller Manuel Ranoque Morales, padre de dos de los cuatro menores indígenas que fueron rescatados luego de permanecer 39 días perdidos en la selva entre Guaviare y Caquetá, denunció en entrevista exclusiva con La FM de RCN supuestas presiones de que ha sido víctima por parte del propietario de la avioneta en la que se accidentaron sus hijos y fallecieron su esposa y otras dos personas el pasado 1 de mayo. 

“He sentido mucha presión por parte del señor Fredy Ladino, que en todo lo que él me ha hablado por medio del Whatsapp, la última vez me dijo que me iba a echar a la guerrilla (…) más que todo hablaba que me fuera para el Caquetá, que me está esperando la guerrilla. Era con el fin, creo para que yo no le hiciera presión para que se diera la reparación de los daños que sufrió mi familia”, dijo Ranoque Morales.

De interésNiños rescatados en la selva: la multimillonaria demanda contra dueños de avioneta accidentada en Guaviare

Esta declaración fue realizada a la salida de la Procuraduría General de la Nación a la que acudió en compañía de su abogado Sebastián Moreno para instaurar una demanda de responsabilidad civil para que se declare a la empresa Avianline Charter’s SAS como responsable por el rol de garante que tenía frente a los pasajeros de la avioneta teniendo en cuenta que se estaba en “ejercicio de una actividad peligrosa”.

En la demanda se reclama una pretensión económica que asciende a cerca de 1.450 millones de pesos, por los perjuicios morales y materiales causados a Miller Manuel Ranoque Morales y a sus dos hijos menores Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 5 años, y Cristin Neriman Ronoque Mucutuy, de un año.

Denuncia padre de los niños rescatados en la selva 1
Denuncia padre de los niños rescatados en la selva 1
La Fm | RCN Radio

Producto de este accidente aéreo Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 5 años, y Cristin Neriman Ronoque Mucutuy, de un año, permanecieron desaparecidos en la selva  caminando durante cinco semanas entre la espesa vegetación, y fueron rescatados - con un alto grado de desnutrición y deshidratación y  varias infecciones - el 10 de junio en el marco de la denominada ‘Operación Milagro’, liderada por grupos especiales de las Fuerzas Militares con apoyo de integrantes de las comunidades indígenas.

La avioneta siniestrada de matrícula HK -2803 Cessna 206 fue hallada en un operativo de las Fuerzas Militares el 15 de mayo en medio de la selva, junto con los cuerpos de tres adultos como son: Hernando Murcia, el piloto; Herman Mendoza, líder indígena, y Magdalena Mucutuy Valencia, la madre de los cuatros menores, quien según la demanda duró cuatro días agonizando en el lugar del accidente.

Más enEl 30% de los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales no serán entregados

Ranoque Morales aseguró a La FM de RCN que el día del accidente alcanzó a comunicarse con su compañera sentimental Magdalena la cual le manifestó algunas complicaciones que estaba presentando la avioneta que salió desde la Inspección de Policía de Araracuara, con destino a la ciudad de San José del Guaviare, sin embargo, la aeronave se accidentó en la selva en el río Apaporis, mientras cubría la ruta contratada.

Denuncia padre de los niños rescatados en la selva 2
Denuncia padre de los niños rescatados en la selva.
La Fm | RCN Radio

Antes de que sucediera este accidente a las 6 y 30 de la mañana tuve la última conversación por medio telefónico con mi compañera Magdalena, en donde ella me decía nosotros ya estamos dentro de la avioneta, pero es que la avioneta no quiere arrancar, entonces están haciendo el favor si nos envían unos soldados para que nos ayuden a empujar”, dijo.

Más enLa FM de RCN, la radio más grande de Colombia

Así mismo, sostuvo: “Yo le preguntaba a ella, y ella me decía, usted donde nos va a recoger y yo les decía, ustedes llegan a San José del Guaviare y yo desde Bogotá voy y los recojo y como nos toque en bus o en lo que sea, nos venimos”.

Igualmente, señaló que salió desplazado por la violencia – a causa de amenazas de las disidencias Carolina Ramírez de las Farc - del resguardo indígena Puerto Zábalo y Belén en Amazonas en el que vivió durante los últimos seis años con su compañera Magdalena y sus hijos menores.

Denuncia padre de los niños rescatados en la selva 3
Denuncia padre de los niños rescatados en la selva.
La Fm | RCN Radio

Relató que el día del accidente se encontraba en Bogotá, a la espera de poder reencontrase con su familia, ya que el Distrito le había otorgado como ayuda humanitaria - días antes del siniestro -  un alojamiento transitorio en un albergue debido a su condición de vulnerabilidad.

De igual forma, rechazó las críticas orientadas a señalar que esta demanda no busca velar por los intereses de sus hijos.

“Yo en ningún momento estaba sacando a mi compañera, a mis hijos para que sucediera esto y para aclarar que los recursos que se está mencionando no es para mí, es para mis hijos”, indicó.

Añadió en hacer un nuevo llamado a la Fiscalía General y a las demás autoridades competentes para que le garanticen las respectivas medidas de protección a él y a su familia debido al riesgo de amenazas en su contra por parte de las disidencias de las Farc.

Fuente
Sistema Integrado de Información