Cartagena recibió vacunas Modernas contra covid-19
Departamento Administrativo Distrital de Salud
16 Sep 2021 04:14 PM

Ordenan a MinSalud aplicar en 28 días y no en 84 la segunda dosis de Moderna

Johana
Rodríguez
Juzgados de Pereira y Bogotá fallaron a favor de varios ciudadanos que interpusieron tutela por el derecho a la salud y la vida.

El Juzgado Tercero de Familia y el Juzgado 66 Administrativo Oral del Circuito Judicial de Bogotá,  ordenaron al Ministerio de Salud aplicar en 28 y no en 84 días la segunda dosis de la vacuna de Moderna para combatir el virus de la covid-19.

Los fallos se emitieron al resolver varias tutelas interpuestas por ciudadanos que buscaron proteger su derecho a la vida, la salud y la igualdad.

Los ciudadanos acudieron a la tutela después de haber recibido la primera dosis de la vacuna y haber sido notificados de que debían presentarse a los 84 días posteriores para recibir la segunda dosis. 

Lea también: [Video] Parrillera apuñaló en el rostro a una mujer para atracarla en Ibagué

El juez tercero de familia de Pereira considero en este caso que “cuando las vacunas no se aplican en el término señalado por su fabricante, vulnera los principios que rige el derecho a la salud”.

Para ese juzgado, una vez iniciado el proceso de inmunidad, “no puede suspenderse por razones administrativas o económicas, y de oportunidad, lo que significa que los servicios deben ser provistos sin demoras”.

Por su parte el juzgado 66 administrativo del circuito de Bogotá, ordeno que, de ahora en adelante, el Ministerio de Salud tome decisiones con base en informes científicos y no “sobre la base de otros supuestos, -como lo son la logística o la falta de las vacunas- para no afectar los derechos a la vida, salud e igualdad de los ciudadanos".

Los juzgados advirtieron al Ministerio de Salud que: “La dilación injustificada para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Moderna no solo causa afrenta a los derechos fundamentales, sino que además, nos les permite mantener su calidad y actividades de vida”. 

Le puede interesar: Resultados de chances y loterías del 15 de septiembre de 2021

En los fallos se señala que la dilación en la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Moderna implica: “Una amenaza a los derechos fundamentales a la salud y vida de las personas que buscan completar el esquema de vacunación para combatir el virus de la covid-19 y evitar llegar a un UCI o la muerte en el caso de enfermarse".