Óscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda
Óscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda.
Colprensa
13 Jun 2023 08:01 AM

Odebrecht: A imputación Óscar Iván Zuluaga, su hijo y la exministra Cecilia Álvarez

Mauricio
Collazos
De otra parte, fue archivada la investigación contra la exministra Gina Parody sobre ese escándalo de corrupción.

La Fiscalía General de la Nación solicitó audiencia para imputación de cargos contra el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga Óscar Iván Zuluaga Escobar y su hijo y gerente de su campaña David Zuluaga Martínez, por el escándalo del pagos de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

Según las investigaciones, el excandidato presuntamente recibió y no reportó 1.610.000 dólares que le entregó la constructora brasileña para cubrir la contratación del publicista ‘Duda’ Mendoça, en medio de su aspiración presidencial. 

De acuerdo con las pruebas que recolectó la Fiscalía en 2014, el entonces candidato a la Presidencia de la República supuestamente se reunió en varias oportunidades en su apartamento del norte de Bogotá, con el exdirectivo de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Antonio Martorelli. 

Más información: La policía se comprometió en buscar al responsable del crimen de adolescente de 15 años en Medellín

“Además, la Fiscalía estableció que el candidato y su gerente de campaña, en las declaraciones rendidas ante el CNE, ocultaron información sobre la colaboración económica de Odebrecth. Así indujeron a error a la autoridad electoral que cerró una investigación que adelantada sobre el particular”, indicó la Fiscalía.

De acuerdo con los investigadores, “por estos hechos, un fiscal del Grupo de Tareas Especiales imputará a Óscar Iván Zuluaga Escobar los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular; y a David Zuluaga Martínez el delito de fraude procesal”.

Asimismo, la Fiscalía anunció imputación de cargos a la exministra de Transporte Cecilia Álvarez, ya que se evidenció que habría participado en los trámites del otrosí Ocaña - Gamarra a la ‘Ruta del Sol II’, privilegiando intereses personales y favoreciendo al consorcio contratista.

“Para cumplir varias clausulas contenidas en los otrosíes y garantizar más fuentes de financiación a la concesionaria, de la que hacía parte Odebrecht, la entonces ministra emitió una resolución el 22 de julio de 2014, que permitió a la concesionaria ‘Ruta del Sol’ instalar dos nuevas estaciones de peaje y subir el cobro en otras cinco que estaban en funcionamiento”, precisó la Fiscalía.

En otra decisión, fue archivada una investigación por el mismo escándalo de corrupción que se seguía en contra de la exministra de Educación, Gina Parody, quien estaba siendo investigada por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.