Regreso de niños a los colegios / Coronavirus
Regreso de niños a los colegios en el mundo.
AFP
9 Jun 2020 11:29 AM

Nuevas voces se suman en oposición al regreso a clases con alternancia en agosto

En esta oportunidad Julián De Zubiría Samper, reconocido catedrático y escritor colombiano, cuestionó la medida establecida.

Julián De Zubiría Samper, reconocido catedrático y escritor colombiano, le envió una carta abierta a la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, en la que cuestiona la medida establecida por el Gobierno, para que, a partir del mes de agosto, tanto colegios públicos como privados, retomen clases semipresenciales o con alternancia.  

En la misiva, el catedrático advierte que la medida puede ser equivocada y peligrosa para toda la sociedad. Además, le pregunta a la ministra, si ella estaría dispuesta a enviar a sus hijos a clase. 

"Creo que los colegios públicos no están preparados para recibir a los niños a partir del primero de agosto, ya que el tamaño promedio de los grupos es de 38 niños, y para que se cumplieran las condiciones de bioseguridad se necesitarían 11 niños, por eso la pregunta es ¿qué vamos a hacer con los otros 27?", indicó. 

Lea también: Se volcó bus que transportaba trabajadores contagiados con coronavirus de Hidrohituango

De acuerdo con De Zubiría, "en los buses escolares cabrían -en promedio- 9 niños, entonces, cómo se irían a los colegios los otros 29; en las cafeterías tendrían que estar los niños a más de 2 metros de distancia ¿Cómo podrían recibir el almuerzo? Se demorarían probablemente unas cinco o seis horas en poder atenderlos a todos; y en los descansos tendría que haber miles de policías para impedir que unos niños latinos, afectivos y cariñosos no se abrasen. ¿Vale la pena ir a los colegios en esas condiciones?". 

En su carta además menciona que "todos los sondeos nos indican que los padres de familia no van a enviar a sus hijos a la escuela el próximo primero de agosto y muchísimo menos a escuelas públicas que no tienen condiciones de infraestructura adecuada o el número de maestros es muy bajo para el número de estudiantes. Hay que prepararnos, pero todavía falta mucho terreno para poder recibir a los niños en los colegios".  

Entre los principales argumentos, menciona que llevar a los niños a clase, es exponerlos y "por vía de ellos a toda la sociedad". Y tomó ejemplos como lo ocurrido en Francia, Corea y "países que tomaron esta decisión y tuvieron que volver a retornar a muchos de sus estudiantes a las casas cuando vieron que el contagio se disparaba; eso -sin duda- sería lo que pasaría en Colombia".  

Le puede interesar: Habitantes de calle estarían hurtando algunas bicicletas en Medellín para vender como chatarra

Por lo que propone la posibilidad de Internet gratuito, "para todos los jóvenes de este país de estratos 1, 2 y 3 que no tienen en este momento conectividad; si ellos tuvieran conectividad, podríamos adecuar los colegios para que vayan los niños menores, los niños de jardín, de primaria que tiene mucha dificultad para acceder solos a las redes y que no tienen las condiciones para quedarse solos en casa mientras sus padres trabajamos".  

De acuerdo con De Zubiría, con Internet gratuito "podemos resolver este problema. Alguien puede pensar que es una inversión muy costosa (...) Pero es una inversión en salud, invertir en internet salva vidas eso hay que hacerlo antes retornar a los niños pequeños a las aulas de clase y sspero que la ministra escuché a la sociedad".  

Por lo que le lanzó la siguiente pregunta: ¿Señora ministra si sus hijos estudian en la locación pública los enviaría a clases a partir del primero de agosto? Yo le confieso, que yo no los enviaría.