Valentina Trespalacios
En el último video de Valentina Trespalacios se encontraba con su novio extranjero.
Redes sociales
29 Ene 2023 11:35 AM

"Nos sentimos inseguras en todos los lugares": colectivos de mujeres del Quindío por el asesinato de la Dj Trespalacios

Ronald Fabriany
Aguirre Bonilla
Desde los colectivos de mujeres dicen que debe haber acciones más allá de las esposas moradas.

Luego de casi una semana del asesinato de la DJ Valentina Trespalacios, quien fue encontrada en un contenedor del parque Los Cámbulos en Fontibón, colectivos de mujeres en el Quindío advierten que no se sienten seguras en ningún lugar. Dicen  que se tiene que seguir hablando de feminicidio, además, ir más allá de unas esposas moradas.

Alejandra Vera,  vocera de la Mesa Departamental de Mujeres, expresó que este tipo de hechos demuestran que no hay seguridad suficiente para ellas en ningún lugar y, en el caso específico de violencia intrafamiliar, además, destacó la importancia del concepto de feminicidio para que las condenas sean más severas. 

Le puede interesar: ¡Siniestro vial! 9 personas lesionadas tras accidente de campero en la vía Líbano – Villahermosa

“Con Valentina en Bogotá se demuestra que tampoco estamos seguras con nuestras parejas, con la persona con la cual le confiamos nuestros sentimientos y emociones; es por eso que es tan importante hablar del concepto feminicidio, porque hay una jerarquía de poder del victimario sobre la víctima, es decir, yo te puedo hacer daño porque me perteneces”, manifestó Vera.

Natalia Orozco de la Corporación Namasté, dijo que es lamentable como un caso de violencia contra la mujer como el de Valentina Trespalacios, es un tema que lleva más a la crítica y a compartir información que roba dignidad humana. 

“El caso de la DJ Valentina es una muestra de lo que vivimos como colectivos a diario, donde la mujer sigue siendo muy frágil, expuesta a muchas situaciones de riesgo. Hacemos un llamado a que de manera permanente tenemos una amenaza y que debemos estar atentas a identificar los factores de riesgo”, indicó Natalia Orozco.

Lea también: Remesas: Colombia recibió más de US$9.400 millones de dólares en 2022

Por otro lado, Alejandra Vera consideró que es importante el simbolismo de las esposas moradas, pero manifestó que es más relevante que se fortalezca las instituciones que tienen que garantizar sus derechos como mujeres.

Manifestaron que desde la ciudadanía en general se debe seguir rechazando este tipo de hechos violentos, así mismo, hacer pedagogía sobre el respeto por las mujeres en la sociedad.