Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, interviene en el Senado
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Cortesía: Prensa Senado
28 Jul 2019 10:44 AM

No sabemos las causas del desempleo ni qué hacer para disminuirlo: MinHacienda

El Banco de la República aclaró que este fenómeno no obedece a la migración de venezolanos.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reconoció que el Gobierno Nacional no tiene certeza de las causas del desempleo y de las medidas que se debe tomar para corregirlo.

Sin embargo, dijo que está a la espera de los resultados que arroje el estudio que está haciendo el Banco de la República en esta materia, para poder identificar y encontrar medidas que permitan reducir las crecientes cifras de desempleo.

“La preocupación es enorme. Los números son muy regulares en el mercado laboral y hemos visto con mucha alerta cómo está bajando la tasa global de participación, es decir, hay menos personas buscando trabajo o trabajando de las que había hace un año, y no obstante, la tasa tiene números malos”, sostuvo.

Lea además: Más de 4 millones de hogares colombianos se sienten pobres

Igualmente agregó que "sería irresponsable salir a hacer señalamientos cuando no soy un experto en el tema laboral. Creo que la migración ha tenido algún impacto, pero un mayor crecimiento del PIB podría ayudar el indicador. El crecimiento económico es una condición necesaria pero no suficiente para mejorar el empleo”.

Por su parte, el gerente del Banco de la República, Juan Jose Echavarría, enfatizó que la masiva migración de venezolanos no es la principal razón de que las cifras de desempleo vayan en aumento.

La oferta laboral está disminuyendo, hay problemas de crecimiento y creación de las empresas. Esto, sin duda alguna, está afectando el mercado laboral en el país”, dijo.

Cabe mencionar que la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), se mostró optimista frente al futuro del desempleo en el segundo semestre del año, tras considerar que este indicador empezará a disminuir aunque se mantendrá en dos dígitos. 

Información relacionada: Desempleo en Colombia llegó al 10,5% en mayo

El centro de estudios económicos prevé que el indicador disminuya a niveles del 10,1 %, en diciembre del presente año, desde el 10,5 % que se ha venido registrando en promedio desde el pasado mes de febrero. 

Para el director de la entidad, Luis Fernando Mejía, la disminución en la tasa del desempleo se explicaría principalmente por una aceleración en la economía del país, que se evidenciará durante los próximos dos trimestres del año.

Agregó que a esta situación se suman los buenos resultados en varios aspectos de la economía que se han registrado en los meses comprendidos entre abril y junio.