Diógenes Orjuela, presidente de la CUT
Diógenes Orjuela, presidente de la CUT.
Foto: Colprensa
21 Sep 2020 11:00 AM

No nos ha invitado ni siquiera un tinto: centrales obreras a Duque tras nueva jornada de protestas

Diana
Cabrera
El presidente de la CUT aseguró que hoy se realizará una nueva jornada de protestas en rechazo a la violencia.

Las centrales obreras confirmaron que no han tenido ningún tipo de acercamiento con el Gobierno Nacional, para exponer las inquietudes que han motivado las recientes marchas, como la que fue convocada hoy en al menos siete ciudades del país denominada '21S', en rechazo a la violencia y al manejo por parte del estado a la pandemia.

En diálogo con RCN Radio, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, (CUT), Diógenes Orjuela, confirmó que esas organizaciones no han podido establecer diálogos con los voceros del Gobierno para discutir sus reclamos.

“No nos han invitado ni siquiera a tomarnos un tintico, Es que este ha sido un Gobierno que no ha querido escuchar a las centrales obreras, a los sindicatos y a los trabajadores en general, porque solo se ha enfocado en escuchar al consejo gremial con unos pésimos consejos”, indicó.

Le puede interesar: “No nos hacemos responsables si en el fuego cruzado caen niños, madres o padres”: Clan del Golfo Magdalena Medio

 

El líder sindical afirmó que son muy claros los motivos que hoy los han llevado a liderar una nueva jornada de protesta, a través de una caravana de carros, motos y bicicletas en varias ciudades del país.

“Son dos puntos generales que se inscriben en la misma discusión que hemos tenido con el Gobierno desde el año anterior y que son el paquete de normas y decisiones económicas agravadas en el contexto de la pandemia, entre ellas la reforma laboral que está inmersa en el decreto 1174”, afirmó.

Le puede interesar: Nueva masacre en el Cauca deja por lo menos cinco muertos

En ese sentido, dijo que “estamos exigiendo la no aplicación al regalo que se quiere hacer Avianca. Estamos planteando que el Gobierno atienda el pliego de emergencia presentado desde el pasado mes de junio, que contempla el tema de salud, la renta básica, el salvamento de las micro y pequeñas empresas, pero también el salvamento de los trabajadores que se quedaron sin el empleo”.

El presidente de la CUT manifestó que esas organizaciones sociales también protestarán en rechazo a las clases presenciales en los colegios y para exigir 'matricula cero'.

Diógenes Orjuela señaló que “además rechazamos el paquete que tiene que ver con la democracia, la vida, la paz y el rechazo a los asesinatos y a la brutalidad policial”.

Sobre los pocos acercamientos con el Gobierno, el presidente de la CUT señaló que “es absolutamente grave que el Gobierno haya tenido oídos sordos con el movimiento sindical, con las organizaciones estudiantiles, el magisterio y las organizaciones sociales, al no atender los problemas antes de la pandemia, agravados en el contexto de esta enfermedad”.

Añadió que “en una situación tan grave como está, el Gobierno se ha dedicado a escuchar exclusivamente al Consejo Gremial con unas malas recetas en general, desconociendo el resto de los sectores de la sociedad. Eso es muy grave y esto es lo que genera este tipo de situaciones y convocatorias”.

Fuente
Sistema Integrado de Información