Paipa, Reforma, Bancada, Pacto
Reunión de la bancada para presentar lineamientos de los proyectos a presentar ante el Congreso
Ministerio del Trabajo
25 Ene 2023 11:22 AM

"No habrá aumento en la edad para lograr la pensión en Colombia". Ministra de Trabajo

Paola
Márquez Sanabria
Luego de escuchar y recibir las propuestas de las centrales obreras, la Reforma Laboral y Pensional se radicará el 16 de marzo.

En medio de la reunión de la Bancada del Pacto Histórico realizada en Paipa, la ministra de Trabajo  Gloria Inés Ramírez se refirió a la Reforma Pensional, ratificando que no habrá aumento en la edad para lograr la pensión.

Durante el encuentro que se da en Boyacá para dar a conocer las reformas que se presentarán ante el Congreso desde  los diferentes ministerios, se dio a conocer los puntos claves de lo que sería la Reforma Laboral y Pensional que contiene 18 ejes temáticos que serán complementados con las peticiones que presentaron las centrales obreras,  y que contienen 49 artículos. 

Además se recibieron las propuestas de Fenalco, la ANDI y ACOPI. El 2 de febrero la SAC y los sectores campesinos entregarán al ministerio sus peticiones.

Lea aquí: [Video] ¡Esto es lo que deja el afán! Cuatro vehículos pesados intentaron pasar por tres carriles y generaron un caos vehícular en Bello

Según la ministra Ramírez desde el 24 de octubre se ha venido escuchando a las partes interesadas para lograr que todos tengan participación.

"El código laboral que tenemos en la actualidad es obsoleto, es un código que está desde 1951 y lo que busca esta reforma es servir al país,  dados los cambios laborales que se tienen además de la nuevas sentencias de la Corte Constitucional  y la Jurisprudencia de la sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia". Señaló Ramírez. 

En cuanto a la Reforma Pensional, la ministra fue enfática en afirmar que no habrá aumento en la edad para lograr la jubilación de los colombianos. 

Lea también: [Video] Interceptan a conductor que se movilizaba en un vehículo hurtado en Medellín

"Le he dicho al país que puede estar tranquilo, esta es una Reforma de tipo estructural y financiera, lo que se buscará es la universalización del derecho a la pensión. En nuestro país, la seguridad social es un derecho fundamental  y por ende el derecho a la pensión".

Según lo dicho por Gloria Inés Ramírez, en Colombia hay más de 3 millones de adultos mayores que no tienen ninguna posibilidad de pensionarse, por esta razón, se trabajará en el sistema de Pilares que busca complementar el sistema público de Colpensiones y el Sistema de Ahorro Individual.