Atentado en CAI de Arborizadora Alta en Bogotá
Atentado en CAI de Arborizadora Alta en Bogotá
Cortesía. Vecinos del barrio
28 Mar 2022 03:51 PM

Muertes de Ivanna y Daniel no pueden quedar en la impunidad: Personería de Bogotá

Laura
Rodríguez Hernández
La entidad mencionó que es fundamental una articulación de órganos de investigación para dar con los responsables del atentado.

Luego de que se conociera que la pequeña de cinco años Ivanna Salomé Rangel Molina falleció por cuenta del atentado terrorista que se registró el 26 de marzo en el CAI Arborizadora Alta, en la localidad de Ciudad Bolívar, la Personería de Bogotá pidió justicia por las muertes de los dos menores de edad que fueron víctimas.  

El personero de Bogotá, Julián Pinilla, manifestó que “es lamentable la muerte de la pequeña Ivanna. Envío un mensaje de condolencia y solidaridad a su familia. Este hecho, así como la muerte de Daniel Estiven no pueden quedar en la impunidad.  

Es fundamental una articulación de los órganos de investigación y judicialización para que este hecho no quede como un hecho aislado, sino que se sancione a las personas responsables”, agregó.  

Le puede interesar: Aparecen pruebas de cómo los rusos estarían ingresando dinero a Colombia

Asimismo, dijo que, “hago un llamado a un trabajo articulado que permita que en un futuro se evite este tipo de circunstancias en Bogotá. Bogotá es una ciudad de paz, una ciudad de tranquilidad y debemos trabajar por ello”.  

Por otra parte, esa entidad recordó que la inscripción en el Estatuto Temporal de Protección, que estará vigente hasta el 28 de mayo de 2022, y el cual tiene como finalidad permitir que los ciudadanos extranjeros puedan permanecer de manera regular en el país. 

Por tal motivo, la Personería de Bogotá realiza una nueva jornada de inscripción en el Registro Único de Migrantes, el cual busca la regularización de esta población extranjera en el territorio colombiano y que les permitirá adelantar diferentes actividades como abrir cuentas bancarias, estudiar, afiliarse al sistema de seguridad social, trabajar, entre otros.  

En el periodo comprendido entre el uno de enero y el 31 de diciembre de 2021 se realizaron 1.992 registros de orientación y asistencia en garantía y protección de derechos humanos de población con nacionalidad venezolana.  

Cada una de estas solicitudes asistidas para refugios incluyen varios ciudadanos venezolanos. Por lo tanto, podemos decir que se han beneficiado 57 personas con necesidades de protección internacional: seis personas en lo corrido del 2022, 40 en el 2021; ocho en el 2020; y tres en el año 2019”, precisó Pinilla Malagón. 

Lea también: Conmoción por homicidio de una menor de 13 años a manos de su amiga en el Valle del Cauca

Durante el 2022, y de acuerdo con el sistema que soporta la gestión misional de la Personería de Bogotá, se tiene un registro de 431 requerimientos allegados a la entidad interpuestos por personas provenientes de Venezuela entre el primero de enero y el 24 de marzo del 2022. 

“Las solicitudes que nos llegan van desde orientación para legalizar su situación en Colombia, asistencia para obtener ayuda humanitaria porque carecen de recursos económicos para subsistir, guía para interponer una tutela porque empleadores no les pagan por trabajos realizados; y también nos piden asistencia para expedición de documentos de identidad, orientación sobre contratos de arrendamiento, y acceso a cupos para colegios de hijos de estos migrantes”, concluyó el Personero de Bogotá.