Medicamento Metotrexato
Foto de Archivo:
22 Feb 2020 08:13 PM

Muere niño por aplicación de medicamento contaminado

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Otros 17 pacientes enfrentan reacciones adversas a quienes se les aplicó el medicamento.

Estos medicinas estaban contaminados por la presencia de un microrganismo denominado pseudomona aeruginosa, es causante de infecciones con una elevada morbilidad y mortalidad.

Segùn las autoridades de salud una menor de 6 años de edad, falleció, después que le inyectarán metrotexato al ser diagnosticada con Leucemia Linfoblastica Aguda.

Aunque a inicios del presente año, se reportaron otros 17 casos con reacciones adversas de pacientes a los que se les aplicó este medicamento, que forma parte del tratamiento de quimioterapia y eran atendidos en la Clínica Medical Duarte ubicada en Cúcuta.

Le Puede Interesar: Muerte de recién nacido venezolano en páramo demuestra drama de migrantes: ONG

Esta situación fue reportada al Invima y en la segunda semana de febrero, la entidad nacional solicitó el retiro en su totalidad de los dos productos: Metotrexato solución inyectable 500 mg / 5 ml y Metotrexato solución inyectable 50 mg / 2 ml.

El instituto fue alertado sobre estos casos a través de la red de fármaco vigilancia local, los menores fueron afectados entre enero y el 7 de febrero de 2020, independientemente de lo ocurrido estos medicamentos de quimioterapia tienen efectos no deseables para los pacientes.

Le Puede Interesar: Autoridades investigan la muerte de un soldado en zona del Catatumbo

Tan pronto se conoció la advertencia del Invima, nosotros activamos los protocolos de control y el retiro de los medicamentos ubicados en distintas droguerías y clínicas de la región para evitar serios inconvenientes como los registrados en la actualidad” dijo Martínez en rueda de prensa.

El director del IDS indicó que el pasado 13 de febrero, luego de que el Invima lanzará la alerta 20 de 2020 en relación al metotrexato, dentro del protocolo de seguimiento a este evento, se hizo una reunión con personal de la Clínica Medical Duarte,  en donde se confirmó que de los 17 pacientes a los que se les suministró los lotes en cuestión de metotrexato, vía intratecal (en la parte inferior de la columna vertebral), diez presentaron serios problemas adversos, siete fueron dados de alta y tres continúan bajo pronóstico reservados.