Volcan Cerro Machín
Cortolima
13 Ene 2023 11:57 AM

Monitorean el comportamiento del volcán Machín ante reciente sismo en Ibagué

María Alejandra
Rodríguez Forero
En la última semana el volcán aumentó la liberación de energía sísmica, según el Servicio Geológico Colombiano.

El Volcán Cerro Machín, ubicado en el corregimiento de Toche, en zona rural de Ibagué, permanece en monitoreo luego del sismo de 2.1 grados en la escala de Richter que se presentó en las últimas horas en su zona de influencia, cerca al municipio de Cajamarca (Tolima).

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de la capital tolimense informó que junto al Servicio Geológico Colombiano se hace seguimiento a la actividad del volcán, que continúa en nivel amarillo. 

Lea también:Kilo de papa pastusa pasará de $3.000 a $4.000, según Fedepapa

“Estamos en comunicación constante con el Servicio haciendo el monitoreo, como saben, estamos en una alerta amarilla, por lo que los niveles no han tenido cambios significativos y se han mantenido. Estamos atentos para atender eventuales situaciones”, señaló Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo.    

El más reciente boletín informativo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales señala que en la última semana el Machín mantuvo actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca en su interior. 

Así mismo, menciona que ese comportamiento tuvo niveles similares en el número de movimientos registrados y aumentó en la energía sísmica liberada, en comparación con la semana anterior.

Salcedo señaló que también se ha revisado el funcionamiento de los sistemas de alertas tempranas y radios de comunicación, así como rutas de evacuación, que asegura, se encuentran en buen estado. 

“Hemos hecho seguimiento a los radios que se entregaron con el fin de revisar que estén bien de batería y que el canal de comunicación esté abierto. Está funcionando con normalidad. Vamos a revisar cada dos meses para darle tranquilidad a la ciudadanía”, agregó la funcionaria. 

En otras noticias: Presidente Gustavo Petro anunció que los tenderos serán sus representantes en las juntas directivas de las Cámaras de Comercio del país

Frente al temblor que se registró este jueves, de manera oficial no se han reportado réplicas.