Bucaramanga
Suministrada por la Gobernación de Santander
3 Mar 2024 10:19 AM

Mitos y realidades frente a la donación de órganos

Mónica Lizette
Castellanos Osorio
El Instituto Nacional de Salud (INS) afirmó que los trasplantes de órganos aumentaron en Colombia.

A pesar de que en Colombia la donación de órganos ha experimentado una leve recuperación después de la pandemia, sigue siendo un desafío para las familias decidir autorizarla tras la pérdida de un ser querido.  

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), el país tuvo un aumento del 17 % en el total de trasplantes realizados, lo que lo devuelve a las cifras de 2019, con un total de 1.303 trasplantes. Las estadísticas muestran un crecimiento al cierre de 2023, con 1.394 trasplantes, distribuidos en riñón (933), corazón (99), hígado (293), pulmón (36), intestino (1), riñón-corazón (3), riñón-hígado (14) y riñón-páncreas (15). 

Le puede interesar: Capturaron en Rionegro a extraditable, señalado de enviar toneladas de cocaína en barcos hacía Estados Unidos 

La doctora Ximena Escobar, médica y cirujana de la Universidad Militar y actual directora ejecutiva de Fundonar Colombia, señala que los mitos relacionados con el tráfico de órganos, la supuesta oposición de la religión, la desfiguración de los cuerpos o la creencia de que los trasplantes son exclusivos para personas adineradas son obstáculos culturales que afectan este proceso vital. POr ende, es importante que la población comprenda que la compatibilidad entre donante y receptor es el criterio principal para asignar un órgano entre los pacientes en lista de espera, con el fin de evitar rechazos. 

Mitos y realidades 

La Dra. Ximena Escobar desmiente los mitos comunes sobre la donación de órganos para trasplantes en Colombia, los cuales a menudo se difunden en redes sociales o series de televisión, con el objetivo de evitar confusiones entre los ciudadanos.  

Según la directora ejecutiva de Fundonar, su labor es "promover la investigación, formación y fomento de la cultura de la donación, por eso consideramos fundamental hacer claridad en la población sobre las ideas equívocas que se tienen frente a este proceso que requiere procedimientos médicos de alta complejidad, intervención de especialistas y logísticas muy específicas en los que Colombia está a la vanguardia para ofrecer cirugías que transforman la vida de los pacientes”.  

  • Tráfico de órganos: No existe el tráfico de órganos en Colombia. Este es un procedimiento altamente especializado que requiere infraestructura específica, personal capacitado y un registro nacional coordinado por el Instituto Nacional de Salud y las autoridades de salud locales. Los órganos no se almacenan, deben ser trasplantados rápidamente para garantizar su funcionalidad. 

  • Objeciones religiosas: Si bien las posturas religiosas varían, muchas religiones, como el catolicismo y el cristianismo, apoyan la donación de órganos como un acto de amor y misericordia hacia los demás después del fallecimiento. 

Lea también: Las autoridades destruyeron más de 100 armas traumáticas en Marinilla

  • Desfiguración del cuerpo: La extracción de órganos y tejidos se realiza con respeto y cuidado al cuerpo del donante, dejando solo una cicatriz como en cualquier otra cirugía. En casos como la donación de tejido corneal, se utilizan prótesis para preservar la estética del donante. 

  • Acceso a trasplantes: Todos tienen derecho y acceso a un trasplante, independientemente de su situación económica. Los trasplantes están cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud y se asignan según la compatibilidad genética y el riesgo de rechazo del órgano, sin influencia económica o de otro tipo.