Órganos
Trasplante de órganos
Imagen de uso libre. Pixabay
22 Feb 2024 03:36 PM

En clínica de Medellín 22 pacientes requieren con urgencia un corazón o un pulmón

Paola
Agredo Tapias
Expertos aseguran que hay una disminución de donantes de órganos en Colombia y en todo el mundo.

Según expertos, actualmente en Colombia y en el mundo la necesidad de órganos supera la cantidad de donantes disponibles. En la Clínica Cardio VID de Medellín hay 22 pacientes esperando un órgano que les salvará la vida, 15 de ellos esperan un corazón y siete un pulmón.  

Lea también: Preocupa a las autoridades de salud en Medellín el aumento de suicidios

Indicó la institución que cada día que pasa, el órgano vital que requiere ser reemplazado se deteriora más, aumentando el riesgo de muerte. Por eso, ya que se acerca el Día Mundial del Trasplante de Órganos, la clínica hace un llamado a la solidaridad y la generosidad: “Invitamos a cada persona a hacerse donante de órganos, dejándolo conversado con su familia e inscribiéndose en la página web del Instituto Nacional de Salud: https://apps.ins.gov.co/CarneDonantes/Aspx/Registro/frmDonante.aspx” 

Datos de Minsalud 

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, son más de 2.500 los colombianos que requieren un trasplante para seguir viviendo o para mejorar su calidad de vida, pero la realización de estos procedimientos se encuentra limitado por la escasez de donantes.  

¿Cómo puedo ser donante?  

Indicó Minsalud que lo más importante es que la persona informe a sus familiares su voluntad de ser donante y que los mismos respeten su decisión y la informen en el momento del fallecimiento.  

Le puede interesar: Con carrotanques atienden a comunidad del occidente de Medellín que está sin agua

¿Es necesario tener el carné para ser donante? 

El carné es una manifestación de su voluntad de donación, pero no es un requisito para ello. Si desea puede adquirirlo en el Instituto Nacional de Salud. Para ello la persona debe suministrar su información básica a través del formulario dispuesto para tal fin. Una vez ingresada esta información puede descargarlo ingresando el usuario y clave asignados por la persona en el momento del registro. Este carné lo puede descargar, guardar e imprimir cuando lo requiera.  

¿Qué debo hacer si deseo cambiar la voluntad de donación? 

Debe contactar a través de los canales telefónicos o virtuales del Instituto Nacional de Salud.