Referencia camas UCI.
Foto: RCN Radio.
7 Oct 2021 03:27 PM

MinSalud le apunta a la atención de las secuelas dejadas por el covid en los pacientes

Diana
Cabrera
@dianamileca
Unos lineamientos para la atención de diferentes enfermedades se expedirán en los próximos días.

El ministro de Salud Fernando Ruiz, afirmó se están preparando unos lineamientos en el sistema de salud para la atención de las personas que tienen secuelas de la covid-19, en lo que se ha denominado proceso postcovid.

Lea también: Revelan los nombres de los menores de edad muertos en bombardeo al ELN en Chocó 

El funcionario en el marco de su visita al municipio de Salento, en el Quindío, señaló que se deben afrontar las secuelas de esta pandemia.

“Todo lo que quedó represado de pacientes crónicos o enfermedades que no fueron atendidas durante la pandemia, se debe atender”, manifestó.

Dijo que una de las primeras acciones estará enfocada en el Plan Decenal de Salud Pública, así como las encuestas de salud desarrolladas con el DANE. 

 “Son dos encuestas que se realizarán el próximo año y buscan determinar la situación de salud de la población. Salimos del covid-19 y tendremos la línea de base para lo que sigue”, manifestó.

Lea: Estas son las razones del incremento en los precios de los alimentos

Ruiz recalcó que las rutas de atención, diseñadas y expedidas, las cuales se espera dejarlas operando para el próximo año, están enfocadas en la salud pública.

Está también la política de hospital público, necesidad demostrada por la pandemia, así como la definición de prestador primario para generar conjuntos de servicios e integración con las EPS.

“En cuanto al talento humano en salud, la actualización de competencias, lineamientos de formación continua, así como avanzar en la formación por competencias y no solamente la educación formal”, indicó.

En materia de cuentas de punto final dijo que se viene trabajando con la Adres para esclarecer las cuentas.

“En el Acuerdo de Punto Final Territorial se espera llegar a 1.4 billones, y en el Punto Final Nación, se estima que las EPS del régimen contributivo radicarán cuentas por $1,8 billones. Por su parte, ADRES auditará cuentas por $5,4 billones, incluidos los $3,6 billones que quedaron pendientes de auditoría en 2020”, agregó.

Lea más:Ladrones desocuparon la cuenta bancaria de Jessica de la Peña

El Ministro ratificó que el Gobierno le está apuntando al Conpes con el que se tendrá una seguridad sanitaria, con el fin de dejar una preparación para futuras pandemias en el país.

“También dijo que se tendrá en cuenta la producción de medicamentos y vacunas de manera local, pero también tendremos que trabajar en la historia clínica e interoperabilidad”, puntualizó.