plazas de mercado Ibagué-INFIbagué
suministradaINFIbagué
7 Oct 2021 09:28 AM

Estas son las razones del incremento en los precios de los alimentos

Laura
Rodríguez Hernández
En septiembre, las carnes de res y cerdo, la papa, la lenteja y el frijol subieron de precio.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en septiembre subieron algunos alimentos. Ante este panorama, el sector agropecuario expuso las razones de las alzas.  

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Felix Lafaurie, mencionó que la mayor demanda de carne debido a la recuperación económica, el traslado del buen precio del novillo gordo a los consumidores, por parte de los intermediarios, el alza de los insumos de producción y las consecuencias del paro nacional son las principales razones del incremento del precio de la carne de res.  

Así lo manifestó que el Índice de Precios al Consumidor de todas las carnes ha tenido incrementos importantes durante 2021. El de la carne de res ha sido el de mayor variación en el periodo enero-septiembre de este año, al alcanzar 24,7%.

Le puede interesar: Misterio ronda el crimen de un pasajero de bus en Medellín

La inflación de otras carnes fue similar en el mismo lapso: pollo 23,7 % y cerdo 16,7%. "En términos generales, el alza es por la recuperación económica. La población está saliendo a trabajar, a producir y está alimentándose más. Esto trae como consecuencia que las personas cobren un poco más con el fin de mitigar la crisis que han vivido durante año y medio por cuenta de la covid-19”, agregó Lafaurie.  

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, explicó que “el comportamiento refleja una presión de demanda por el mayor consumo de los hogares gracias a la reactivación económica del país, las medidas tomadas por el Gobierno, por la vacunación y las medidas de bioseguridad han permitido la recuperación de millones puestos de trabajo que representan mayores ingresos y por ende mayor consumo de los hogares”.  

Lea también: Ladrones desocuparon la cuenta bancaria de Jessica de la Peña

“Lo otro que está ocurriendo es que el mercado internacional de insumos también genera una presión al alza sobre los costos de producción. El comportamiento de la Bolsa de Chicago, el consumo de insumos de China, el mercado de fertilizantes y agroquímicos con niveles de precios altos. A eso se le suma el efecto del dólar, la poca disponibilidad de contenedores y el aumento de los fletes marítimos”, aseguró.   

Bedoya concluyó: “seguramente esta situación tenderá a estabilizarse en la medida en que tanto la demanda como la oferta se encuentren, pero nos continúa preocupando en el sector también lo que ocurre con los costos de producción y particularmente en el mercado internacional”. 

De acuerdo con el más reciente reporte del Dane, en septiembre subieron los precios del plátano verde, las papas, la yuca, la lenteja, el garbanzo, el frijol, la arveja verde, las carnes de res y cerdo, el café molido, los aceites vegetales, entre otros.