Daniel Ricardo García, alcalde electo de Valle de San Juan.
Daniel Ricardo García, alcalde electo de Valle de San Juan.
Tomada de Facebook: Daniel Garcia
28 Oct 2019 09:17 AM

Mientras era elegido alcalde, un juez lo enviaba a la cárcel por corrupción

María Alejandra
Rodríguez Forero
@MaRodriguezF_
La audiencia se cumplió de forma simultánea a la jornada electoral del domingo 27 de octubre.

El Juzgado Octavo penal con función de control de garantías de Ibagué, envió a la cárcel a Daniel Ricardo García Castillo, candidato del partido Conservador que fue elegido como nuevo alcalde del municipio de Valle de San Juan. 

El aspirante que fue detenido por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, en el barrio Limonar de la capital tolimense, es hijo del excongresista Gonzalo García Angarita, quien fue condenado hace 10 años por ‘parapolítica’. 

Lea también: Personas reportadas como desaparecidas aparecieron votando

La audiencia concentrada contra García Castillo se cumplió de forma simultánea a la jornada electoral del domingo 27 de octubre. Durante esta diligencia, el ente acusador le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante agravado, cargos que no aceptó.

La Fiscalía sustentó que a través de interceptaciones telefónicas se logró comprobar que el candidato habría entregado materiales para construcción como bultos de cemento, tanques de agua, mejoras en una vivienda y arena, con el fin de conseguir votos.  Además, también se advirtió sobre un posible caso de trashumancia electoral. 

El delegado del ente investigador solicitó la imposición de medida de aseguramiento en un centro penitenciario, requerimiento que fue aceptado por el juez del caso. Por este motivo el mandatario electo permanecerá recluido en la cárcel del municipio de Espinal, mientras avanza el proceso en su contra. 

En otras noticias: Ya agarraron al primer candidato con tarjetones falsos

“Los ciudadanos escogieron al candidato como su futuro alcalde. Si él sigue privado de la libertad el primero de enero, el Gobernador tendrá que nombrar un alcalde encargado para el municipio que posesione sus secretarios de despacho y posteriormente se elije un terna”, explicó Cristián Martínez, coordinador de la Misión de Observación Electoral en el Tolima. 

Al parecer por este caso se expedirían nuevas órdenes de captura.