Valeria Afanador, menor de 10 años quien fue hallada muerta en área del río Frío.
Valeria Afanador, menor de 10 años quien fue hallada muerta en área del río Frío.
Noticias RCN
2 Sep 2025 06:07 AM

Menor Valeria Afanador murió por ahogamiento, revela informe de Medicina Legal

Mauricio
Collazos
El cuerpo de la menor fue hallado en viernes pasado en el municipio de Cajicá (Cundinamarca).

El Instituto Nacional de Medicina Legal concluyó este lunes que la causa de la muerte de la niña de Valeria Afanador, de 10 años, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado viernes 29 de agosto en el río Frío cerca al sector conocido como La Fagua, en Cajicá (Cundinamarca), fue por ahogamiento.

"No se encontraron signos de violencia física en el cuerpo. Las prendas de vestir de la niña no tenían desgarros ni cortes", precisa el dictamen de Medicina Legal, que fue entregado este lunes por la Fiscalía.

De interésUn hombre falleció tras caer de la torre médica de la Clínica Bolivariana en Medellín

El documento agrega que "la niña aspiró e ingirió, agua y residuos de pantano encontrados en su estómago y vías respiratorias".

¿Cuál fue la fecha de la muerte, según Medicina Legal?

La Fiscalía General de la Nación informó que el Instituto Nacional de Medicina Legal señaló que los fenómenos cadavéricos analizados permiten concluir que la fecha de la muerte es cercana al día de la desaparición.

La ventana de muerte –que obedece al momento en el cual fue vista con vida por última vez y el día en que es encontrada– y el intervalo post mortem –cambios de descomposición presentados en el cuerpo– son cercanos en fechas”, indicó la entidad.

Le puede interesarLibres colombiano y estadounidense señalados de pagar a menores por encuentros sexuales en Medellín

De acuerdo con los resultados forenses, la menor falleció por ahogamiento o sumersión en medio líquido.

Los estudios también identificaron la presencia de adipocira, fenómeno cadavérico que muestra que la menor estuvo en un pantano y en contacto permanente con agua y material biológico en descomposición.

El cuerpo sin vida de Valeria Afanador, la menor de 10 años con síndrome de Down que estuvo desaparecida 18 días, desde el pasado 12 de agosto, fue hallado el viernes por las autoridades en el municipio de Cajicá (Cundinamarca).

El primero en entregar la información fue el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, quien señaló en su cuenta en la red social X que "después de 18 días de intensa búsqueda, la niña Valeria Afanador fue encontrada sin vida en una zona contigua al río Frío".

Casi de inmediato, Julián Quintana -abogado de la familia de la menor, señaló que "nos embarga el dolor, pero también la firmeza: como representantes de víctimas no permitiremos que este atroz crimen quede en la impunidad. Exigimos justicia".

La pequeña Valeria Afanador había desaparecido de su colegio, el Gimnasio Campestre Los Laureles, que queda ubicado a inmediaciones del río Frío.

En medio de una multitudinaria asistencia de familiares, compañeros de su colegio y habitantes de Cajicá, este domingo se cumplieron las exequias de Valeria.

Fuente
Sistema Integrado de Información