Depresión infantil
Depresión infantil
Archivo
8 Abr 2024 03:43 PM

Medicina Legal: El suicidio es la forma más común de muerte en niños y adolescentes en Colombia

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
En lo corrido de este año, se han reportado más de 40 suicidios correspondientes a niños, niñas o adolescentes.

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó que en los dos primeros meses de este año el suicidio es una de las formas más comunes de fallecimientos en los menores de edad. Según cifras, 47 niños, niñas o adolescentes usaron esta modalidad para quitarse la vida, en la mayoría de los casos predominaron las edades de 15 a 17 años.

Con base en el informe los hombres recurren más a esta práctica, 72 casos se han registrado entre enero y febrero del 2024.

En comparación con el año 2023 en este mismo periodo hay un incremento del casi 12%, ya que en el año anterior se habían registrado 42 hechos. 

Bogotá es la ciudad donde más suicidios se han registrado seguido de Cali, Florencia, Manizales y Medellín con dos casos respectivamente.

Le puede interesar: Bello: Incendio vegetal revela macabro hallazgo de restos óseos

De igual manera, Medicina Legal detalló que los jóvenes de 15 a 17 años fueron los sujetos con mayores casos de suicidio en el país teniendo un reporte de 25 hechos.

Otro punto a resaltar del informe son los exámenes médicos legales por presunto delito sexual, según los datos en el 2023 se reportaron 2.723 y en lo corrido de este año ya van 2.559.

La población a la cual se le realizaron más exámenes de esta índole fue la de las edades de entre 10 a 14 años con un registro de 1.304.

Al realizar el comparativo con el año 2023, se afirma que hay una disminución en este tipo de procedimientos del 6%Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín son las ciudades en donde se realizaron mayoritariamente estos procesos. 

Le puede interesar: Revelan la suma que estarían ganando jugadores por amañar partidos

Cabe destacar que en diciembre del 2023, más de 600 menores de edad fueron víctimas de muerte violenta. De ellos, 47 estaban en etapa de primera infancia, 29 en infancia y la mayoría de los casos fueron adolescentes con 531 casos reportados.

Asimismo, este año se han conocido 81 hechos, afectando principalmente a los adolescentes.