Ahorro - Costo de Vida
Ingimage (Referencia)
26 Mayo 2021 07:58 AM

A más del 70% de los hogares no les alcanzan sus ingresos para ahorrar según el Dane

Según la entidad el 88.6% de los hogares dijo no tener posibilidades de comprar muebles o electrodomésticos.

La más reciente encuesta de pulso social revelada por el Dane señaló que en abril pasado el 78,5% de los hogares  manifestó que no tenía posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos, mientras el  15,5% señaló no tener ingresos.

Así mismo la encuesta evidenció para el 88,6% de los hogares  no hay posibilidades de que alguno de sus integrantes pueda realizar compras de muebles o electrodomésticos  , solo un 11% señaló tener las mismas posibilidades que hace un año, y el 0,4% sostuvo que tenía mayores posibilidades de hacer este tipo de compras.

Lea también: [Video] Se calentaron los ánimos en debate de moción de censura y Policía intervino

Para el 57,1% de los hogares  su situación económica era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás, y para el 29,4% era igual.

Así mismo, el 6,4% de los hogares sostuvo que no tienen ni tendrán dinero disponible en los próximos 12 meses para salir de vacaciones.

En cuanto a inversiones el  97,1% de los hogares señalaron que no están planeando comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años; y el 92,3% no está planeando comprar, construir o remodelar una vivienda en ese mismo rango de tiempo.

El 27,7% de las personas confirmó que su hogar recibía ayudas de asistencia social de instituciones públicas y privadas desde el inicio de la cuarentena o aislamiento preventivo, y el 10,3% las recibía antes del inicio de esa medida de prevención.

Lea además: [Video] Metieron habitante de calle a una alcantarilla en Medellín

Por otra parte, el 78,4% de los hogares señaló que en abril pasado no tenía mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., en comparación con la situación económica de hace un año; el 18,7% tenía las mismas posibilidades; y el 2,9% sí tenías mayores posibilidades de realizar estas compras.

De otro lado la encuesta señaló que el 34,0% de las personas manifestó que se sentían inseguras al caminar solo/a de noche en su barrio, y el 29,7% confirmó que nunca salía solo/a de noche. De igual manera, el 45,3% dijo que se sentía seguro/a caminando solo/a de día en su barrio, mientras que el 41,5% se sentía inseguro/a.