Más de tres mil colombianos retornaron al país durante este fin de semana
Más de tres mil colombianos retornaron al país durante este fin de semana
RCN
24 Mar 2020 09:28 AM

Más de tres mil colombianos retornaron al país durante este fin de semana

Llegaron de más de 28 países del mundo, por la emergencia del coronavirus.

La Cancillería Colombiana informó que tras el cierre de fronteras en mundo por la pandemia del coronavirus, regresaron al país 3.196 connacionales, de 28 países. 

“Del 17 al 23 de marzo, con ocasión del cierre de fronteras de distintos países debido a la pandemia del COVID-19, han retornado 3.196 connacionales a Colombia, provenientes de 28 países, con la orientación y acompañamiento de los Consulados y de las Embajadas”. 

Así mismo, reportó que el pasado sábado llegaron a Bogotá los 180 viajeros colombianos que estaban varados en Lima, junto a 19 personas provenientes de Honduras. También retornaron al país 59 colombianos que estaban atrapados en el aeropuerto de El Cairo, en Egipto

Le puede interesar: ¿En qué tipo de superficies sobrevive más el coronavirus?

Colombianos en el exterior 

Pensando en los colombianos que se encuentran en el exterior, el Gobierno Nacional  puso en funcionamiento el l aplicativo temporal Cuéntanos Cómo Estás, un canal en qué podrán contarle sus necesidades relacionadas con la pandemia del COVID-19. 

“Este aplicativo, que funcionará de manera temporal en las páginas web de Migración Colombia y de la Cancillería, servirá para que, dentro de la actual coyuntura, el Gobierno Nacional pueda recaudar información sobre las necesidades de los connacionales que se encuentran en el exterior y quieren compartir datos sobre su situación en medio de la pandemia”, informó la Cancillería.

Los colombianos tendrán que informar, entre otras cosas, nombre del colombiano en el exterior, edad, estado de salud, ubicación y necesidades actuales, debido a esta emergencia sanitaria, como asistencia médica, consular, hospedaje o la perspectiva de regresar a Colombia.

Lea además: Contagiados por coronavirus superó la barrera de los 300 en Colombia

“La información recopilada será enviada a los diferentes consulados de Colombia en el exterior, para que se encarguen de su validación y consideración en la implementación de estrategias de asistencia, conforme a los marcos legales nacionales, y según las posibilidades existentes actualmente, teniendo en cuenta que los distintos Estados han adoptado sus propias regulaciones para hacer frente a la pandemia”. 

Cuéntanos Cómo Estás, es un aplicativo informativo, temporal, que “no sustituye al Sistema de Información de Registro Consular que administran los distintos Consulados, y que constituye la base de datos y de contacto permanente con los connacionales en el exterior”.