El presidente Iván Duque saludando a militares estadounidenses el 22 de febrero de 2019 en Cúcuta
El presidente Iván Duque saludando a militares estadounidenses el 22 de febrero de 2019 en Cúcuta
Foto de Colprensa
27 Ago 2020 06:34 AM

Más de 60 senadores respaldan presencia militar de EE.UU. en Colombia

Daniel
Jerez
Sin embargo, en el Congreso no se ha adelantado votación alguna para autorizar la labor de dichas tropas.

La presencia de la misión militar de los Estados Unidos en Colombia, que vino a asesorar al Gobierno en materia de lucha contra el narcotráfico, sigue generando polémica en el país.

Esta vez se conoció una carta que fue enviada a la Presidencia de la República el pasado 17 de julio, firmada por el entonces presidente del Congreso, Lidio García, en la que informa que 69 senadores respaldan la presencia de los efectivos norteamericanos en nuestro territorio.

Le puede interesar: Gobierno autoriza los vuelos internacionales en Colombia

En la misiva se afirma que la mayoría de los legisladores considera que no se necesita la autorización del Senado para que dicha misión del Ejército de Estados Unidos pueda operar, ya que se trata de un tema de cooperación internacional.

“Al respecto, me permito informar que esta Presidencia ha recibido comunicación suscrita por un total de 69 honorables senadores de 07 partidos políticos, que representan a más de la mayoría absoluta de los integrantes de esta corporación, conforme a lo establecido en el artículo 117 de la Ley 5 de 1992”, indica la carta.

Con este documento, el presidente del Senado le comunicó de manera oficial a la Casa de Nariño que se realizó un debate de control político en la plenaria sobre a la presencia de esos uniformados en nuestro país.

“Consideramos que en lo respectivo a la llegada a Colombia de una comisión asesora de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos, el Honorable Senado de la República ha ejercido de manera satisfactoria el control político que le asiste a este cuerpo colegiado, y por tratarse de un asunto de cooperación militar que no implica tránsito de tropas, no procede dar aplicación a lo señalado por el numeral 4º del artículo 173 de la Constitución Política”, indica la misiva.

Esta carta fue enviada para que el Gobierno Nacional pudiera responder al fallo del Tribunal de Bogotá, que había ordenado suspender las actividades de esta misión y así reactivar las labores de asesoría que venían adelantando los militares estadounidenses.

Los congresistas que apoyan la labor ejercida por la Fuerza de Seguridad del Comando Sur en Colombia pertenecen a los partidos Centro Democrático, Conservador, Liberal, la U y ASI.  

En otras noticias: Mujeres que ganen menos de dos salarios mínimos deberán cotizar 150 semanas más a pensión

Fuentes del Congreso informaron que esta carta no puede ser interpretada como una autorización de parte del Congreso al Gobierno, para el tránsito de tropas extranjeras.

El senador Armando Benedetti, quien hasta el momento es el único que se ha pronunciado, explicó que “el Congreso no ha dado ningún aval para que tropas extranjeras se activen aquí. Lo único que hubo fue unos congresistas, que firmaron una carta informal que decía que se habían dado unos debates de control político, pero el Congreso no ha autorizado y es el único que puede autorizar tropas extrajeras”.

Las fuentes del Senado indican que si bien se adelantó un debate de control político por este tema, al cual compareció el ministro de Defensa para entregar las explicaciones pertinentes, en la plenaria jamás se llevó a cabo una votación para autorizar la presencia de los efectivos norteamericanas.

Esta es la carta: