Minsalud confirmó los pilotos para la reapertura de los bares
Minsalud confirmó los pilotos para la reapertura de los bares
RCN
27 Mayo 2020 09:09 AM

Más de 11 mil bares y discotecas cerrarían definitivamente a finales de este mes

Así lo reveló Asobares, el gremio alertó que esto obedece a la falta de acuerdos de pago con los dueños de los locales.

Asobares el gremio que agrupa a los bares y restaurantes advirtió que  cientos de establecimientos del sector están a punto de desaparecer ya que el 80%  no ha logrado un  acuerdo de pago con los dueños de los locales.

Según el presidente del gremio, Camilo Ospina serían 11 mil los establecimientos nocturnos los que desaparecerían definitivamente al finalizar este mes, tras la falta de liquidez para el pago de servicios públicos y la totalidad de los cánones  arriendos.

Lea también: Así será la cuarentena colaborativa e inteligente a partir del 1 de junio

En ese sentido el dirigente del gremio hizo un llamado al gobierno a aplazar el pago del impuesto predial, “por eso es importante el aplazamiento del predial para que esos propietarios tuvieran una reducción este año, y puedan llegar a acuerdos con los arrendatarios, pues encontramos que los dueños de los locales destinan más de dos cánones de arriendo para pagar el predial, esto salvaría el riesgo de desaparecer a finales de este mes de mayo 11.600 locales en el país”.

Ospina añadió que el 76% de las inversiones de este sector provienen de los ahorros de sus dueños, “no solo pensemos en el consumo de licor, pensemos que habían inversiones el 76% de ellas echas con ahorros personales, ahí se van sueños cuando se cierra un establecimiento, se quedan miles de personas sin empleo”.

“Hemos venido insistiendo en el tema de los arriendos, como mínimo debería existir una formula 50/50 porque esta es una pandemia que no la esperábamos, no hemos encontrado la solidaridad en muchos propietarios de los inmuebles, el 96% de los establecimientos nocturnos pagan arriendos y lamentablemente el 80.5% de ellos no ha podido llegar a un acuerdo con los dueños”, dijo Ospina.

Lea además: La cuarentena redujo en un 50% los hurtos a residencias en Medellín

Añadió que desde que inició la emergencia sanitaria se han hecho tres observatorios económicoslos cuales confirman que se han perdido casi 220 mil empleos en el sector del entretenimiento nocturno.

Según estimaciones del gremio en el país hay más de 502 mil establecimientos nocturnos cerrados  lo que ha afectado los ingresos de más de 200 mil personas.