Vicepresidente Marta Lucía Ramírez
Las manifestaciones han dejado, según Gobierno, 25 fallecidos, mientras la organizaciones de DD.HH. hablan de al menos 74 víctimas mortales.
Cortesía Vicepresidencia de Colombia
12 Oct 2021 12:55 PM

Marta Lucía Ramírez condena canción "Perra" de J Balvin

William
Vargas Velasco
@WillVargas05
Además por la actuación del extranjero con una mujer en Medellín.

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, y la consejera presidencial para Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, emitieron una carta abierta para rechazar y condenar los recientes episodios de cosificación y vulneración de los derechos de la mujer. 

Las altas funcionarias se refieren a la producción musical titulada 'Perra', de J Balvin, en la que consideran que se denigra a las mujeres, en específico afrodescendientes, mostrándolas amarradas con cadenas en el cuello y las arrastra por el piso como animales o esclavas. 

Le puede interesar: Llegó a La Guajira nube de contaminantes emitida por volcán de La Palma en España

Además del caso reportado en El Poblado, en Medellín, donde un hombre presuntamente extranjero llevaba a una mujer en ropa interior, amarrada por el cuello, a quien exhibía como si se tratara de un objeto. 

"Estos dos hechos son graves y ameritan acciones contundentes de respuesta porque reproducen, incitan y justifican la violencia contra la mujer al promover la vulneración de sus derechos, la afectación a su dignidad y la normalización de posturas o imaginarios denigrantes que muestran como un objeto de propiedad de los hombres", dijo la vicepresidenta a través de la carta abierta. 

Agregó que "los hechos pueden promover el 'turismo sexual' y la trata de mujeres con fines de explotación sexual, sancionados por la ley penal colombiana". 

Según Marta Lucía Ramírez, estos hechos son lamentables y dijo que es inconcebible que las mujeres colombianas sean víctimas de este tipo de aberraciones. "Es inadmisible que se sigan replicando estas conductas, aberrantes, abominables, que atentan contra la dignidad de las mujeres, que envían señales equivocadas ante el país y ante el mundo", señaló. 

"Cosificar a las mujeres es fracasar como sociedad, por tanto, no podemos permitir que, este tipo de comportamientos, signifiquen un retroceso en todos los avances que hemos logrado recientemente, rumbo a la equidad", sostuvo la alta funcionaria. 

De igual manera, la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, indicó que "lo ocurrido en Medellín debe ser investigado y sancionado con todo el peso de la ley".

Ramírez y Gallo hicieron propuestas para avanzar como sociedad, entre ellas, la firma de un pacto por el respeto a la mujer en la música. 

Lea también: Contraloría sobre Centros Poblados: investigamos 234 contratos por más de $1 billón

"Invitamos públicamente al cantante J Balvin y a la industria musical y discográfica a suscribir un pacto que incluya diversos compromisos para la promoción de los derechos de las mujeres en la música, escenario en el que esperamos contar con la Universidad Externado de Colombia y otras universidades cuyo trabajo ha sido destacado en el tema", dijeron. 

Además instaron a la Fiscalía a abrir una investigación por los hechos del barrio El Poblado de Medellín, y solicitaron a Migración Colombia revisar la gravedad de los hechos para que contemple la deportación del ciudadano extranjero involucrado.