Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso
AFP
28 Abr 2021 01:34 PM

Mancuso se negó a declarar por falta de garantías en el caso de la masacre de El Aro

Este proceso se adelanta en contra del expresidente Álvaro Uribe y cursa en la Comisión de Acusación de la Cámara.

Este miércoles, el exparamilitar Salvatore Mancuso acudió a una diligencia ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, dentro de un proceso que reposa en dicha célula investigativa del Congreso de la República.

El exparamilitar fue citado para que declare dentro de un proceso en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por el caso de la masacre de El Aro. Este caso está en cabeza del representante Óscar Villamizar del Centro Democrático.

Lo que trascendió, según conoció RCN Radio, es que al inicio de la diligencia, el representante Villamizar se presentó ante Salvatore Mancuso como representante del Centro Democrático, lo que generó la reacción inmediata del exjefe paramilitar. 

Se conoció que Mancuso le dijo al representante investigador Óscar Villamizar que no hablaba por falta de garantías procesales, puesto que el congresista que lo iba a interrogar pertenece al grupo político que lidera el expresidente Álvaro Uribe, acusado en este caso.

En contexto: Archivan investigación por viaje del fiscal Francisco Barbosa a San Andrés

Un representante de la Procuraduría General de la Nación, que se encontraba en la diligencias, habría señalado que el citado tiene todo el derecho a guardar silencio por las razones expresadas.

Luego de lo sucedido en esta diligencia, se habría presentado una recusación en contra del representante Óscar Villamizar por este caso, que sería resuelta la próxima semana en el pleno de la Comisión Acusación.

En este mismo caso se tienen los testimonios del general (r) Rito Alejo del Río y a la exdirectora del CTI, Marilú Méndez.

Podrá leer: Defensores acuden ante la CIDH tras fallo que suspende permisos para marchar

De otra parte, el representante Mauricio Toro, investigador en otro de los procesos en contra del expresidente Uribe, está adelantando los trámites necesarios ante la Cancillería para que sea escuchado en diligencia virtual a Salvatore Mancuso en calidad de testigo.